28 de julio 2005 - 00:00

Gran expectativa del sector privado

El congreso realizado días atrás, que reunió a representantes de todas las provincias, fue motivo para dilucidar un esquema nacional respetando las regiones e idiosincrasias, porque «un país que no trabaja por todas sus regiones, no tiene posibilidades de éxito», según coincidieron muchos referentes.Por su parte, González aseveró que «ubicada del otro lado del mundo, en la Argentina las promociones de nuestro turismo deben sustentarse en la diversidad de ofertas, para que los viajeros del exterior puedan aprovechar el país en su totalidad».
Periodista: Si bien se incorporó al congreso la faz académica y se profundizó en las políticas de Estado ¿cómo se compatibiliza la teoría de la cátedra con la práctica diaria que enfrenta el empresario?
José González: Es necesario confrontar las ideas de la docencia, formativas e informativas, con las necesidades empresariales del comercio. Para ello necesitamos que los gobiernos de todo orden se avengan a establecer políticas inteligentes para que esta actividad pueda progresar genuinamente en el corto plazo. En cuanto al sector académico, la formación no debe centrarse sólo en los aspectos culturales sino también en el tema comercial, porque cuando no existe simbiosis entre capacitación, cultura y sistemas modernos de comercialización de productos, los proyectos de esta naturaleza están condenados al fracaso.
P.:
¿La nueva ley incorpora todas las problemáticas de fondo para eficientizar la actividad y asegurar mejores índices de productividad?
J.G.: Si bien no abarca un todo como pretenderíamos desde el sector comercial privado, es bastante amplia, sobre todo en promoción. Este Instituto de Promoción Turística será importante para asegurar su implementación, más allá del gobernante de turno, y a la vez que la difusión de nuestro país sea permanente y constante, pues es lo que asegura el rédito comercial a los países exitosos. De todas maneras se debe ajustar el aspecto fiscal, y por ello luchamos fervientemente por la anulación total o devolución del IVA al turismo extranjero, fundamental para poder fomentar y profundizar el desarrollo de la industria, y algunos impuestos como Ingresos Brutos, sobredimensionados respecto de la actividad, que sobre todo afectan al agente de viajes, operador o responsable de transmitir los productos turísticos en el exterior. En este caso se tributan 2 o 3 veces en toda la cadena y ello distorsiona los precios.

Dejá tu comentario

Te puede interesar