9 de junio 2011 - 21:46
Huelga eterna: Justicia citó a docentes y Gobierno
-
Santiago del Estero pagará un bono de fin de año de $1.300.000 a empleados estatales
-
Régimen de Reparación Federal: gobernadores destacan guiño de Nación pero prima la cautela sobre posibles acuerdos
En abierto desafío a las advertencias lanzadas el miércoles por Peralta -quien aspira a lograr su reelección en octubre-, ayer los docentes nucleados en la Asociación Docentes de Santa Cruz (Adosac) bloquearon el acceso a la planta deshidratadora de petróleo de YPF en Cañadón Seco (en cuyo interior hay gendarmes resguardando las instalaciones), para amplificar sus reclamos salariales.
La nueva medida de fuerza volvió a dar un duro golpe a la producción petrolera del norte provincial, paralizada ya desde más de un mes por un ramillete de piquetes de maestros en Las Heras y Pico Truncado y, desde el pasado martes, por el copamiento de otra planta de YPF, en la primera de las localidades, por parte de trabajadores petroleros. De hecho, los manifestantes lograron anular el circuito abastecedor de hidrocarburos constituido por el ramal «Las Heras 3 - Kaike - Pico Truncado - Cañadón Seco», oleoducto que abastece la planta de almacenaje de Termap.
El delicado escenario anotó ayer otra postal sugestiva, de la mano del incendio «intencional» que sufrió la sede del Consejo Provincial de Educación -virtual ministerio educativo- en Río Gallegos (ver aparte). En medio de huelga docente, el avance de las llamas afectó a las 5.45 el primer piso y la sala de sesiones. «Al parecer el fuego comenzó en el primer piso, donde está el despacho del titular del Consejo, Roberto Borselli», dijo el jefe de Gabinete, Pablo González, además de detallar que «un vigilador fue derivado al hospital por inhalación de humo».
Mientras tanto, en reacción a la perpetuación de la huelga docente, permanecían ayer tomadas más de 40 escuelas en toda la provincia por parte de alumnos y padres que reclaman la reanudación de las conversaciones.
Los docentes exigen una suba del 50% y rechazan la oferta del 25% de Peralta. Pero las conversaciones se frenaron cuando Adosac no acató la conciliación obligatoria.
«Ver el enemigo en la protesta social y el amigo en las corporaciones empresarias conduce a alejarse cada vez más del pueblo que lo votó», advirtieron ayer desde Adosac, luego de que Peralta asegurara que la provincia está al borde de una «confrontación social» y de un «quebranto económico».
Dejá tu comentario