12 de abril 2005 - 00:00
Kirchner diseña una Corrientes peronista
-
Tucumán: dirigentes peronistas renovaron apoyo al gobernador Osvaldo Jaldo en una cumbre del PJ
-
Con eje en proyectos mineros, Catamarca aprobó la adhesión al RIGI
Hay tres factores adicionales que explican la nueva táctica que se planifica para Corrientes:
1- Luego del traspié en Santiago del Estero, donde -se entiende en la Casa Rosada- una estrategia oportuna le habría permitido al PJ ganar la elección, no se puede perder la oportunidad de «recuperar» Corrientes para el peronismo.
2- La decisión de Kirchner de aspirar a contar con un bloque sólido, que le responda
sin reservas en el Congreso Nacional.
3- El plan de «plebiscitar» su gestión el 23 de octubre podría ofrecerle, en Corrientes, un triunfo propio que, claro, no se equiparará a que su esposa gane en Buenos Aires pero que le aportaría impacto nacional a su victoria. De todos modos, Corrientes es un territorio enmarañado, donde se mezclan las pertenencias políticas y los intereses. Aquí un paneo de cómo está hoy el panorama:
c En la actualidad, la provincia está en manos de un pacto entre la UCR, encarnada por el gobernador Colombi y un sector del PJ, en manos del vicegobernador Eduardo Galantini. Esa alianza perdura pero choca con un problema: cuando se estableció en 2001, se acordó que en el primer turno el candidato a gobernador sería radical y que a la hora del recambio ese lugar lo ocuparía un peronista. Pero ahora, la UCR no quiere respetar aquel acuerdo.
c La maniobra consistió en impulsar una reforma de la Constitución para permitir la reelección de Colombi. Pero la misma, salvo un acuerdo con el Partido Nuevo de «Tato» Romero Feris -que tiene votos suficientes en la Cámara de Diputados para frenar la reforma-, resultaría imposible. Sin Colombi, la UCR se queda sin candidatos fuertes, y debe recurrir al apellido, el ministro Arturo Colombi, al jefe de la UCR local y senador provincial Sergio Flinta o al ministro de Educación Carlos Vignolo.
c Pero la reforma parece, a esta altura, condenada al fracaso. Por eso, el PJ -que hace negocio si Colombi no puede reelegir- recibió nuevas directivas del gobierno. Hoy, Galantini estará en la Casa Rosada para reunirse con los Fernández, Alberto y Aníbal, y analizar cómo sigue la pulseada correntina. «Vamos por todo» mandó a decir Kirchner a los correntinos que tienen en agenda tres candidatos: el ministro de Gobierno Jorge Barrinuevo (muy elogiado en la Casa Rosada), el intendente de Curuzú Cuatiá, Carlos Rubín -presidente del Foro de Intendentes de Corrientes y del Foro de Intendente del PJ- y el diputado nacional, Rubén Pruyas. Rubín es quien mayores chances tiene.
c Como dato lateral hay que observar otros movimientos. Los de los provinciales de Proyecto Corrientes que comanda Adolfo Navaja Artaza, un veterano empresario, dueño de «Las Marías», que aspira a la gobernación. Navaja Artaza tiene como operador al diputado nacional Gustavo Canteros, un peronista con nexos intactos con el PJ correntino. ¿Es probable un acuerdo entre Navaja y el peronismo que maneja Galantini? Hay puertas abiertas y, si se cae el acuerdo PJ-UCR -los peronistas proponen internas abiertas para definir quién pone el candidato a gobernador, pero los radicales recelan- esa chance comienza a sumar adeptos.
Pablo Ibáñez
Dejá tu comentario