20 de julio 2005 - 00:00
La economía y el espejo chileno
-
Los gobernadores dialoguistas hacen equilibrio entre la crisis fiscal y las negociaciones con Milei
-
El gobernador Poggi anunció que impulsará una reforma constitucional en San Luis
«Del otro lado de la cordillera tienen un desarrollo admirable de la logística y la tecnología de exportación», evalúa Phielipp. A la altura de Neuquén, del lado chileno, «exportan 90 millones de dólares de fruta fina a Estados Unidos, sólo con 4.000 hectáreas sembradas».
Testimonio
No obstante, sigue habiendo factores que hacen que el flujo migratorio no se detenga, aunque sea claramente menor. «El costo de mano de obra por kilo en producciones primarias es la mitad que en Neuquén; acá ganan más», explica el empresario.
De alguna manera, ello queda corroborado por el testimonio de José, oriundo de Valdivia. Tiene 42 años y llegó a Neuquén a los 28, cuando empezó a trabajar en la construcción para terminar en turismo. «Conseguí en estos años el triple de lo que había conseguido en Chile, y trabajo desde los 14 años», comenta a este diario. «No hay forma de que me vuelva, voy de vacaciones y veo que los sueldos no alcanzan.»




Dejá tu comentario