Fuego amigo: La Rioja reclama a Guzmán 50% más de fondos extra

Ambito Nacional

Es por la compensación que recibe esa provincia anualmente en el Presupuesto por la pérdida de 1 punto de coparticipación.

En la previa electoral, el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, jugó una carta fuerte hacia el Gobierno nacional. Según dio a conocer su jefe de Gabinete, Juan Luna, la provincia inició gestiones para mejorar, para 2022, los fondos extra coparticipables que recibe todos los años.

“El proyecto que elevó el Ministerio de Economía de la Nación al Congreso repitió el número en el presupuesto que estaba vigente para este año de 12.500 millones de pesos, que nosotros aspiramos a que sea más, por una cuestión simple: hay un efecto inflacionario de este año que superó el 50 por ciento y también una previsión inflacionaria para el año que viene, que el monto que se prevé en el presupuesto tienen que contemplarla”, sostuvo Luna.

Tras la sanción de la ley de Coparticipación Federal de Impuestos de 1988, La Rioja perdió un punto porcentual de sus ingresos. Desde entonces los subsiguientes mandatarios nacionales, sin distinción de signos políticos aceptaron que era necesario otorgar ayudas económicas a la provincia. Y así viene sucediendo.

Sin embargo, Quintela, aliado del Gobierno y pieza fundamental de unidad tras las derrota en las PASO, cuando recibió a Alberto Fernández y a todos los gobernadores del PJ en la provincia, dejó en claro que más allá de los colores políticos el número debe ser actualizado. Y de esta manera se lo hizo saber al ministro de Economía, Martín Guzmán.

“Ya estamos en gestiones con el gobernador y con los diputados nacionales del justicialismo, bregando y hablando mucho para mejorar esos fondos”, dijo y agregó que “esperemos que los legisladores nacionales de otros partidos acompañen. Acá no hay una cuestión de partidos políticos”, sostuvo Luna. Y agregó: “el tema de siempre es la cuota que nos tocará como fondos extra coparticipables, incluidas en el Proyecto de Presupuesto Nacional”.

Quintela busca una respuesta concreta ante una situación que de no solucionarse le significaría una pérdida importante en los ingresos de coparticipación y que marcaría un mal precedente para los años próximos.

Es por esto que la intención de solucionarlo también se cuela en la previa electoral como un reclamo de fuego que busca no quemar la relación con el Ejecutivo nacional pero sí avivarla.

Días atrás en Chubut, el Ejecutivo provincial dio a conocer un proyecto de ley en el Congreso Nacional con el cual buscan recuperar el porcentaje de coparticipación perdido en el marco de una reparación histórica que, como La Rioja, aún no puede alcanzar.

La presión de Quintela cobra importancia en el contexto de los respaldos políticos que recibió el presidente Alberto Fernández tras la derrota del oficialismo en las PASO de agosto. El gobernador, por caso, abrió las puertas de la provincia para la realización de la reunión de mandatarios que encabezó el jefe de Estado junto al entonces flamante jefe de Gabinete, Juan Manzur, en la que se intentó trazar nuevos lineamientos para revertir el resultado de las primarias.

La Rioja fue uno de los ocho distritos peronistas donde el Frente de Todos logró esquivar la ola de triunfos opositores.

Temas

Dejá tu comentario