La UCR le suspendió afiliación a Colombi

Ambito Nacional

El Comité Nacional de la UCR resolvió ayer suspender la afiliación del gobernador electo de Corrientes, Ricardo Colombi, por considerar que sus declaraciones en respaldo a las candidaturas del kirchnerismo para 2011 «develan su clara intención de actuar funcionalmente a los intereses del actual Gobierno nacional».

«Pretendiendo ampararse en situaciones de índole económico-financieras que afligen a Corrientes, actúa contra los intereses y proyectos de la fuerza política opositora a la cual manifiesta representar y que lo llevó a ganar las pasadas elecciones por amplia mayoría», consideró la mesa directiva del partido, que lideró hasta ayer Gerardo Morales.

La conducción radical evaluó, además, que los dichos de Colombi son una «clara manifestación de indisciplina y rebeldía» a las disposiciones emanadas por los órganos partidarios de la Unión Cívica Radical, por lo que remitirán al Tribunal de Conducta y Disciplina Nacional los antecedentes de esta medida para su análisis.

Convocatoria

En las últimas horas, sin embargo, Ernesto Sanz -quien desde hoy reemplazará a Morales al frente de la UCR- había convocado «a todos los radicales» a concurrir a la asunción de Ricardo Colombi, prevista para el próximo 10 de diciembre, para capitalizar el resultado de los comicios como un triunfo «radical».

Tras imponerse en la segunda vuelta electoral del pasado 4 de octubre a su primo, el actual gobernador, Arturo Colombi (radical cobista), el mandatario electo viajó a Buenos Aires y mantuvo un encuentro con Néstor Kirchner, en el marco del cual le brindó su apoyo a la candidatura del kirchnerismo nacional para los comicios presidenciales de 2011.

Esa postal destrabó luego el acceso de Colombi al despacho de Cristina de Kirchner y a las oficinas de los ministros nacionales, donde cosechó promesas de asistencia para su gestión.

En este escenario, Morales además ratificó en las últimas horas su denuncia del pasado 24 de noviembre -que recayó ante el juez federal Norberto Oyarbide- contra el jefe de Gabinete nacional, Aníbal Fernández, por la presunta comisión del delito de «coacción» contra el gobernador electo correntino.

En la denuncia, Morales solicitó determinar si el jefe de Gabinete le anunció a Colombi que «ningún ministro lo recibiría a efectos de oír los problemas y reclamos de su provincia si, previamente, no obtenía el permiso del ex presidente Néstor Kirchner».

Dejá tu comentario