4 de septiembre 2019 - 00:00

Letes: pulen "esquema de rescate"

El Gobierno trabaja en mecanismo para pagar los vencimientos afectados y liberarles los recursos.

En medio del malestar de los mandatarios ante la erosión de sus recursos por las medidas post-PASO de Mauricio Macri, el Gobierno nacional trabaja en un “esquema de rescate” para hacer frente a la encerrona en la que se sumieron las provincias tenedoras de Letras del Tesoro en pesos (Letes) y Letras Capitalizables (Lecap), afectadas por la reprogramación de pagos que la semana pasada Nación fijó para personas jurídicas.

Con esa ingeniería que aún debe terminar de definirse, desde la Casa Rosada buscan paliar la emergencia de la mano de hacerse cargo del pago a las provincias de los cupones que vayan venciendo. Una postal que se inserta en las negociaciones entre oficialismo y oposición frente a la necesidad de Macri de lograr el aval en el Congreso a la avanzada en pos de la pax cambiaria, que incluye la prórroga de vencimientos de deuda.

Esa decisión había sido parte del “reperfilamiento” lanzado por el ministro de Hacienda, Hernán Lacunza. Pero complicó las previsiones de los Ejecutivos (cerca de una decena), que contaban con esos recursos para distintos compromisos, como el pago de vencimientos de deuda en dólares y de sueldos y aguinaldos.

Entre las provincias que recurrieron a estos instrumentos se encuentran Buenos Aires, CABA, Mendoza, San Juan, Salta, Río Negro, Catamarca, Formosa, Santa Fe y La Rioja. Algunos de esos distritos comenzaron a ser citados por la Casa Rosada para avanzar en una solución -en algunos casos urge-, pero la atmósfera en general en los despachos provinciales es aún de preocupación.

Por la mañana, incluso, el gobernador de Salta y candidato a vicepresidente de Roberto Lavagna, Juan Manuel Urtubey, amenazó con llevar a la Justicia el conflicto.

“Ya que defaultean ellos, la Argentina no puede obligar a que las provincias defaulteen también”, disparó, tras remarcar que Salta tiene recursos en Letes para que “no pierdan su valor”. “Estamos hablando con el Gobierno, vamos a discutirlo en el Congreso, y si no lo resolvemos vamos a ir a la Justicia”, advirtió, en declaraciones a Buenos Días América.

Otra provincia en alerta es Santa Fe, donde el “reperfilamiento” les afectó el libre uso de u$s20 millones, con vencimiento en parte este mes. “Por una medida de prudencia en la provincia tenemos la costumbre de adquirir los dólares de cada vencimiento de deuda seis meses antes”, explicó el ministro de Economía, Gonzalo Saglione.

“Es lo que se hizo con los vencimientos de septiembre y octubre, solo que en vez de tener los dólares se compraron en Letras”, sostuvo.

Dejá tu comentario

Te puede interesar