18 de abril 2024 - 16:22

Malvinas: reclamo fueguino ante Brasil por la presencia de un stand británico en una feria de turismo

El gobernador Gustavo Melella envió cartas al embajador de ese país en Buenos Aires y también al representante argentino en Brasilia. El hecho ocurrió en el evento WTM Latin America.

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. 

El gobernador de Tierra del Fuego, Gustavo Melella. 

Melella se comunicó con ambos diplomáticos para protestar por la incorporación por parte del Gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte de un escritorio de comercio y turismo de las Islas Malvinas en la feria “WTM Latin America”, realizada en la ciudad de San Pablo.

Reclamo de Tierra del Fuego ante Brasil por Malvinas

“En ambas misivas elevadas a las representaciones diplomáticas se manifestó el repudio ante esta nueva provocación británica, entendiendo que la presencia de miembros de las ilegítimas y pretendidas 'entidades' o 'autoridades' isleñas en este tipo de ferias Internacionales pretenden construir apoyos en distintas partes del mundo a su ocupación de nuestro territorio", precisó el secretario de Malvinas, Antártida, Islas del Atlántico Sur y Asuntos Internacionales de la provincia, Andrés Dachary.

Al respecto, Dachary agregó que "en ese sentido, buscan no solo atentar contra nuestros legítimos e derechos soberanos sino también promocionar sus actividades económicas pretendiendo consolidar la presencia ilegal británica en nuestras Islas”.

Por otra parte, el funcionario fueguino comentó que le solicitaron al Embajador argentino en Brasil que arbitre los medios pertinentes para la formalización de las protestas ante los organismos responsables de la organización de la “WTM Latin America”.

Asimismo, se le pidió que, además, se ponga a disposición la colaboración de la delegación del Instituto Fueguino de Turismo (INFUETUR) que se encuentra integrando la comitiva encabezada por el Sr. Secretario de Turismo, Ambiente y Deportes del Ministerio del Interior, Daniel Scioli, en dicho evento.

Respecto a la misiva elevada a la Embajada Brasileña, Dachary detalló que “se le solicitó al Señor Embajador, Julio Bitelli, encontrar una solución congruente a su histórico apoyo a nuestros legítimos derechos soberanos respecto a la Cuestión de las Islas Malvinas para dar respuesta a estos actos provocadores de una potencia colonial que, valiéndose de la buena fe, intenta aprovecharse de la situación para menoscabar nuestros justos derechos y afianzar su posición”.+

Antecedentes

No es la primera vez que ocurre un hecho de esta naturaleza. En abril del 2022, en coincidencia con los 40 años del inicio del Conflicto del Atlántico Sur, el Reino Unido promocionó el turismo en Malvinas con un stand en la prestigiosa Feria Internacional de Turismo (FIT), que incluía el nombre "Falklands". Al igual que ahora, el evento también tuvo lugar en Brasil.

Posteriormente, en septiembre ese mismo año, Londres montó un puesto similar en la Exposición Internacional de Ganadería y Muestra Internacional Agro-Industrial (EXPO PRADO), que tiene lugar en Montevideo, Uruguay.

FALKLANDS STAND

Tras anoticiarse de lo ocurrido, la Cancillería afirmó haberse contactado con las autoridades del Gobierno de Uruguay y la Asociación Rural de ese país para recibir justificaciones sobre la presencia de ese stand y rechazar la decisión británica de mostrarse como propietaria de las islas.

El ministerio -por entonces a cargo de Santiago Cafiero- había realizado gestiones para "desalentar la participación isleña y de que no se lleven a cabo contactos oficiales con pretendidas autoridades no reconocidas" por Argentina.

"El Gobierno argentino lamenta la reiterada presencia de un escritorio isleño en la feria Expo Prado que sirve, ante todo, al fin isleño-británico de promover internacionalmente el posicionamiento de las Islas Malvinas como si se trataran de una entidad diferenciada de nuestro país, y para hacer pasar por "normal" la situación de ocupación ilegítima en el Atlántico Sur, la cual ha sido protestada por todos los Gobiernos argentinos desde 1833", comunicó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar