Más bloqueos profundizan presión sobre abastecimiento de combustible

Ambito Nacional

El sostenimiento del bloqueo a todos los yacimientos de YPF en Chubut desde el pasado viernes por parte de trabajadores de la construcción ligados al sector de hidrocarburos y el mantenimiento de los piquetes docentes y petroleros en la localidad santacruceña de Las Heras incrementaron la presión sobre el abastecimiento de combustible en el país, de por sí afectado -con señales de escasez- por anteriores huelgas.

A ello se suma una protesta desde el martes de extrabajadores de YPF en la planta de despacho de combustible de La Plata -en Berisso-, que en pos de un resarcimiento bloqueó los accesos, profundizando los problemas de distribución en la región.

Según la consultora privada Orlando Ferreres y Asociados, la producción de combustible se desplomó 14,7% en los primeros cuatro meses del año.

Ayer, cámaras que agrupan a estaciones de servicio advirtieron que se encuentran con «stock cero» de combustibles, por lo que las petroleras pusieron en marcha un operativo de emergencia de abastecimiento, aunque la provisión se normalizaría recién el mañana.

Las señales de alerta corrieron por cuenta de los titulares de la Federación de Empresarios de Combustibles, Rosario Sica, y de la Confederación del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la República Argentina, Luis Malchiodi, quienes pidieron una «rápida intervención oficial» para que el Gobierno «obligue a las petroleras a abastecer de todos los productos a las estaciones, y no sólo de los premium».

En rigor, las vigentes protestas en Chubut y en Santa Cruz no permitieron nunca normalizar la provisión, afectada desde el 1 de abril por una sucesión de huelgas por parte de trabajadores petroleros de Santa Cruz, garraferos y camioneros alineados con Hugo Moyano. Este último sector, de hecho, aún no firmó el acuerdo con las empresas transportistas, que de no concretarse podría derivar en nuevos bloqueos en refinerías bonaerenses, con impacto directo en el abastecimiento de combustible en la Ciudad de Buenos Aires y el conurbano, donde los automovilistas, de por sí, ya arrastran desde hace días dificultades a la hora de llenar los tanques.

En el caso chubutense, los manifestantes -alineados en la agrupación conocida como Dragones, disidentes de la UOCRA nacional- reclaman mejoras salariales a YPF y, en esa línea, amenazan con tomar instalaciones de la empresa.

Ayer, la protesta derivó en cruces entre el Gobierno del peronista disidente Mario Das Neves y la empresa, y en escasez de combustible en numerosas estaciones de servicio de la provincia.

Paralización

Pese a que fuentes gremiales hablan del bloqueo sólo del yacimiento Manantiales Behr, desde la empresa aseguran que la embestida paraliza todas las operaciones de esa compañía en la provincia, de donde extrae 5 mil metros cúbicos diarios de crudo, que representan entre el 2,5% y el 3% del crudo nacional.

La incómoda postal se da en medio de la inminencia de los comicios complementarios del próximo 29 de mayo.

En ese marco, el intendente de Comodoro Rivadavia y candidato a gobernador dasnevista Martín Buzzi salió a cuestionar con dureza a YPF. «Si no traen nafta, de acá no se llevan el crudo», disparó, además de anticipar la decisión de denunciar penalmente a la empresa y presentar una acción de amparo por la escasez de combustible. «Les cerraremos la planta de km 9 si no nos dan combustible en la ciudad», dijo, y dejó entrever una supuesta presión con tintes políticos.

Desde YPF, en tanto, el director de Comunicaciones e Imagen, Sergio Resumil, aseguró que «hasta el sábado había distribución normal», pero que luego «hubo un intento de toma de una planta a los tiros». «No vamos a poner en riesgo a nuestro personal, ya que lo que hacemos es cubrir la demanda de nafta y gasoil de los servicios básicos», advirtió.

También negó que la falta de combustible afecte «sólo a Chubut» y aseguró que Buzzi «no puede decir que es un problema político». «No sea cosa que pierda las elecciones y que le echen la culpa a YPF», agregó.

En Santa Cruz, en tanto, ayer se mantenían los piquetes salariales en los yacimientos de Las Heras, por parte de trabajadores de la empresa Boland y de la Asociación Docentes de Santa Cruz, que además lleva adelante una huelga por tiempo indeterminado que cumple hoy 38 días (29 consecutivos).

A esta tensa postal se sumó una protesta de obreros de la UOCRA que cortaron una ruta cerca de Río Gallegos, afectando la movilización de trabajadores petroleros, en pos de puestos de trabajo.

En medio de sanciones monetarias al gremio docente, los sindicalistas adelantaron que pidieron a CTERA que gestione la mediación del Ministerio de Trabajo de la Nación.

Dejá tu comentario