Los gobernadores de Mendoza, Alfredo Cornejo, y de Córdoba, Martín Llaryora, firmaron este lunes con el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo, la adhesión de sus provincias al Régimen Simplificado de Ganancias, promovido por el Gobierno nacional, cuyo objetivo es liberar los "dólares del colchón". De esta manera, ya son más de la mitad de los distritos los que se sumaron al plan.
Mendoza y Córdoba firmaron su adhesión al plan "dólares del colchón" del Gobierno
El acuerdo fue suscripto por los gobernadores Alfredo Cornejo y Martín Llaryora con el titular de ARCA, Juan Pazo. Más de la mitad de las provincias ya se sumaron al régimen.
-
Dólares en el colchón: cada argentino tendría en promedio unos u$s2.100 en billetes en su casa
-
Dólares bajo el colchón: qué se necesita para usarlos en la compra de propiedades y por qué aún hay cautela

El gobernador Alfredo Cornejo rubricó la adhesión de la provincia junto a funcionarios nacionales.
En el caso mendocino, además de Cornejo y Pazo, estuvieron presentes Lisandro Catalán, vicejefe de Gabinete del Interior; Andrés Velis, director general de Aduanas; Agustín Rojo, subdirector general Institucional de ARCA, y Guido Baistrocchi, asesor de ARCA. Por parte de Mendoza, en tanto, asistieron también la vicegobernadora, Hebe Casado; el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad, y de Producción, Rodolfo Vargas Arizu.
En el caso cordobés, también participaron de la firma del convenio los ministros de Economía y Gestión Pública de la provincia, Guillermo Acosta; y el de Gobierno, Manuel Calvo.
Mendoza se sumó al plan "dólares del colchón"
Desde la administración cuyana indicaron que "este acuerdo refuerza la cooperación entre ambas jurisdicciones y tiene como principal objetivo implementar en la provincia el Régimen Simplificado de Ganancias para personas humanas y sucesiones indivisas".
En esa línea, explicaron que "el nuevo esquema busca reducir la carga impositiva y los costos administrativos para los ciudadanos, facilitar el cumplimiento fiscal y optimizar los recursos del Estado".
Al respecto, el Gobernador Cornejo destacó que “si la economía va hacia un blanqueo, se beneficia la economía, se beneficia la recaudación impositiva de los Estados nacional y provincial e, indirectamente, tendremos un mercado negro mucho más chico que permitirá mejorar la tarea de prevención del delito".
"Por eso estamos apoyando este paquete de leyes y por eso también estamos comprometiéndonos a seguir interactuando con ARCA en materia de información para hacer que el Estado sea cada vez más inteligente”, completó.
Pazo, a su turno, dijo: “Este es un hito muy importante para el Gobierno nacional y para todos los argentinos. Significa recuperar la libertad del uso del ahorro. Creemos que estas medidas sirven para darle libertad para que puedan hacer uso de esos fondos, simplificarle la vida a la gente, eliminándole trabas burocráticas y quitando presión sobre el grado de información que tienen que compartir los privados con la agencia tributaria”.
“No consideremos que cuarenta y siete millones de argentinos son evasores o corruptos, sino que en principio son gente de bien, son trabajadores y somos nosotros los que tenemos que demostrar que evadieron o que cometieron un delito y no que esa presunción sea la contraria”, agregó.
"Paso hacia la simplificación tributaria"
El ministro de Hacienda y Finanzas, Victor Fayad celebró el convenio: “Como un paso más hacia la simplificación tributaria y, en este caso, a elevar los umbrales a partir de los cuales se acumula, se registra y se pide información a los contribuyentes que consumen. Esto claramente tiene, por un lado, un objetivo de dinamizar el consumo, dinamizar la inversión y, por el otro lado, el objetivo de que los contribuyentes que tengan ahorros no declarados puedan utilizarlos para el consumo, sea de bienes registrables o de cualquier otro tipo de bien”.
"De esta manera, la Provincia de Mendoza se compromete a adecuar su normativa y procesos internos para garantizar la efectiva aplicación de este régimen, revisando los regímenes de información vigentes y evitando la incorporación de nuevas exigencias burocráticas que afecten al contribuyente", apuntaron.
Además, el convenio ratifica y amplía el intercambio de información entre Mendoza y ARCA, bajo estrictas condiciones de seguridad, confidencialidad y respeto a la legislación en materia de protección de datos, secreto fiscal y estadístico.
La adenda tendrá vigencia inmediata y respeta los compromisos previos entre las partes, en tanto no se contrapongan con los nuevos lineamientos de simplificación y eficiencia tributaria.
Hasta el momento, además de Mendoza y Córdoba, ya se sumaron al régimen CABA, Catamarca, Chaco, Chubut, Córdoba, Corrientes, Entre Ríos, Jujuy, Mendoza, Misiones, Neuquén, Río Negro, Salta, San Juan, San Luis y Tucumán.
Dejá tu comentario