7 de enero 2008 - 00:00
Mercados hacen poco optimista la colocación de bono cordobés
-
Kicillof asumió la conducción del PJ bonaerense y llamó a "ponerse de acuerdo en puntos comunes"
-
Córdoba: los intendentes se rebelan y Llaryora ensaya una nueva estrategia política
«Con 23 mil millones de dólares colgados entre bonistas que no entraron en la renegociación de la deuda, el humor con que tratamos a los organismos multilaterales de crédito y el contexto regional, no sé a quién le vamos a encajar un bono de Córdoba», le dijo a Ambito Nacional uno de los brokers locales más activos. El especialista aseguró que salvo que se consiga un «mecenas» de las características de Hugo Chávez, o que «se encuentre petróleo en Córdoba», las posibilidades de la provincia de salir con éxito al mercado externo son casi nulas. «Y no por la provincia, sino por el país», amplió el consultor. Es decir, no hay nada que pueda modificar la situación financiera determinada por el propio gobierno nacional -que a su vez también piensa en encarar un mecanismo similiar- y ésta obviamente pone límites a las provincias por muy ordenadas que sean sus administraciones y por más convenientes que sean sus proyecciones. Hay, sin embargo, ejemplos exitosos de emisión de títulos, como el que ejecutó la provincia de Buenos Aires o el que encaró el gobierno de Jorge Sobisch en Neuquén y que ahora Jorge Sapag se encargó de redireccionar la finalidad.
Sin embargo, fuentes que se atribuyen al propio gobierno de Juan Schiaretti aseguran que está en carpeta la evaluación para el lanzamiento al mercado internacional de un título público para financiar obras de infraestructura sanitaria y de distribución eléctrica. El proyecto, que sería analizado por los funcionarios locales y autoridades nacionales, se estimaría en un cifra cercana a 500 millones de pesos, o 150 millones de dólares. La operación, aseguran, podría ser anunciada este año, «cuando mejoren las condiciones del mercado», concepto que sirvió también para relativizar los plazos del proyecto.
Por ahora, se asegura que los asesores del gobierno creen que modificándose la situación global -algo que obviamente no es variable de control doméstico- se podrían conseguir recursos a plazos y tasas mucho más convenientes que las que ofrece el sistema bancario tradicional. Y piensan en una colocación a 10 años de plazo mínimo, que otorgue ventajas de entre 3 y 4 puntos respecto de la oferta mencionada.
Sin embargo, el plan no fue esbozado oficialmente, ni siquiera sus intenciones. Esto porque no habría acuerdo total entre los técnicos. Para un grupo de asesores de Schiaretti sería más conveniente buscar recursos, pero no utilizarlos directamente en las obras, sino en achicar los compromisos con el Estado Nacional. De esta forma, el Tesoro provincial despejaría obligaciones, y podría financiar directamente los proyectos.
Alternativa
Esta alternativa aseguran ya fue evaluada durante la gestión de José Manuel de la Sota, pero finalmente las condiciones del mercado dejaron no nato el plan. En aquel momento, el propósito era reducir el nivel de condicionamiento «político» de las finanzas provinciales con la administración de Néstor Kirchner, fundamentalmente para evitar las presiones nacionales en temas como los del financiamiento del déficit previsional y las obligaciones actualizadas por la Cláusula de Estabilización de Referencia.
Lo real es que bajo algún formato, Schiaretti intentará financiamiento para la construcción de 6 nuevos hospitales, tres de ellos en la ciudad capital, uno en el Gran Córdoba y otros dos en el interior provincial; y obras de infraestructura de distribución eléctrica. También es seguro que de ejecutarse alguna operación financiera, el agente será el Banco de la Provincia de Córdoba, entidad que logró mostrar a finales de 2007 una recuperación total de las consecuencias de la crisis de 2001/02, y que ya trabaja en la emisión de Obligaciones Negociables para concretar un fuerte proceso de capitalización que de sustento al plan de expansión acordado con la autoridad monetaria.
Gustavo Bastos




Dejá tu comentario