Misiones: por frontera blindada por covid-19, delitos cayeron 50%

Ambito Nacional

El distrito se benefició por la menor circulación por la cuarentena y por las restricciones para el ingreso de ciudadanos de otras provincias y de países vecinos.

El blindaje de las fronteras dispuesto para evitar los contagios por coronavirus no sólo favoreció a las provincias en materia sanitaria sino que también se tradujo en una disminución de los índices de delitos. En el caso de Misiones, por ejemplo, el ministro de Gobierno, Marcelo Pérez, reconoció que los hechos de inseguridad bajaron casi a la mitad en estos seis meses no sólo por la menor circulación obligada por las restricciones de la cuarentena, sino por el blindaje de los accesos desde Brasil y Paraguay.

En ese sentido, el funcionario del gobierno de Oscar Herrera Ahuad aseguró, que “hay una disminución del 50% tanto en accidentología, un poquito menos ahora que comenzó nuevamente a movilizarse el área laboral y comenzaron a producirse accidentes, pero han bajado sustancialmente”. “Y en un mismo porcentaje disminuyó fuertemente el delito contra la propiedad y las personas”, confirmó.

Límites

Respecto a la situación fronteriza analizó que “en el blindaje de las fronteras participamos muchos. También hay que destacar y agradecer a las fuerzas federales que han trabajado fuertemente en los pasos clandestinos legales donde está Salud también, con una presencia fuerte, los pasos legales son los menos vulnerables”.

Sin embargo, para Marcelo Pérez el problema en la provincia está dado por “los pasos fronterizos clandestinos”. “Se hace un rastrillaje y también tenemos que destacar siempre, que si estamos acá es por el mérito de todos, de toda la sociedad. Porque aquellos que son vecinos de fronteras saben quiénes son los que van, quiénes son los que regresan de estos países -de Brasil o de Paraguay- por una cuestión consuetudinaria”, afirmó.

Por otra parte, el cierre de las fronteras también se tradujo en un beneficio adicional para el sector económico misionero, especialmente para los comerciantes de Posadas quienes recuperaron un importante nivel de ventas a partir de la imposibilidad de circulación hacia países vecinos donde los precios siguen siendo muy convenientes a pesar del aumento del dólar.

Por caso, un informe del Ministerio de Hacienda provincial difundido la última semana demuestra que el total de dinero que se invirtió en la economía local sólo en junio fue de 5.600 millones de pesos.

“Si las fronteras hubieran estado abiertas, ese capital se habría ido afuera. Este escenario ha puesto en evidencia la necesidad de cuidar el comercio que hoy recupera sus ventas porque tenemos la ventaja de tener las fronteras cerradas”, afirmó el titular de la cartera económica, Adolfo Safrán.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario