14 de septiembre 2005 - 00:00

Nación se aleja de una intervención a provincia

De carácter no vinculante, la opinión del fiscal de Estado Virgilio Martínez de Sucre devolverá el problema al STJ, que tendrá que fallar sobre la cuestión de fondo, es decir, el planteo de Colazo sobre la supuesta inconstitucionalidad del juicio.Hoy se conocería el informe de Martínez de Sucre, según informaron fuente locales a Ambito Nacional, en tanto que las versiones son encontradas acerca de la postura que recomendaría el fiscal. Desde el Ejecutivo fueguino aclaran que el STJ «no tiene por qué seguir la línea de la fiscalía» y creen que el fallo definitivo estaría «recién para el fin de esta semana», aunque otras fuentes creen que también podría conocerse hoy la decisión de la Corte fueguina.
El radical Colazo es un aliado del presidente
Néstor Kirchner -proponer la reelección del santacruceño le valió la expulsión de la UCR-, y la crisis fueguina es seguida muy de cerca por la Casa Rosada, que no desea ser salpicada por el conflicto político en medio de la campaña electoral. Alertados de los problemas, desde Buenos Aires habían intentado sin éxito que la Legislatura dilatara el inicio del juicio político hasta después del 23 de octubre, día de los comicios legislativos.
Por lo pronto, tal como había señalado este diario el domingo pasado, el jefe de Gabinete,
Alberto Fernández, volvió a descartar ayer la posibilidad de una irrupción federal. «No hemos pensado nunca una intervención, pero seguimos de cerca (el tema), porque el cuidado de la instituciones es muy importante», declaró Fernández, quien, seguramente con el reciente caso del complejo desembarco federal en Santiago del Estero -culminado en marzo de este año- en mente, opinó que «siempre las intervenciones son remedio de excepción y de última instancia».
En la provincia, en tanto, ayer se vivió una jornada de relativa calma, con un Colazo que sigue sin atender a la prensa, pero que sus laderos describieron como «de buen humor». Fiel a su costumbre, el mandatario generó un nuevo cambio de funcionarios, incorporando ayer a un nuevo secretario de Medios.
En el frente opositor, el vicegobernador
Hugo Cóccaro se mantuvo en silencio tras su acceso al poder de apenas dos días. Su sector reafirma la postura de esperar el fallo del STJ, anticipando que si cae el juicio político se avanzaría desde la Legislatura con un conflicto de poderes en respuesta a la intervención de la Corte.
De todos modos, tampoco
la oposición mantiene posición completamente unánime en la Legislatura, ya que si bien la UCR es minoría absoluta, el PJ sufre la división en cuatro sectores que responden a Cóccaro, al ex gobernador Carlos Manfredotti, al diputado nacional Daniel Gallo y a la senadora Mabel Caparrós.
Para completar el panorama opositor, desde el Movimiento Popular Fueguino,
José Estabillo declaró que «Colazo debe gobernar hasta donde tiene que gobernar», y en medio de la crisis que vive la provincia aprovechó para lanzar su candidatura para 2007. Cabe recordar que Estabillo vivió una situación similar a la de Colazo, cuando la Legislatura lo suspendió por 60 días para iniciarle juicio político, en un proceso que finalmente no prosperó.

Dejá tu comentario

Te puede interesar