Neuquén: plan de reactivación de comercios

Ambito Nacional

El gobernador neuquino Omar Gutiérrez presentó ayer un programa para la reactivación comercial, con una inversión de $468 millones de pesos.

El mandatario manifestó que cada uno de los planes de reactivación “surge a partir del diálogo con los distintos actores” y que de esta manera “se preservarán fuentes de trabajo y se estimulará el consumo”.

Para los comercios, el plan “cuenta con políticas crediticias e impositivas”, precisó el mandatario. Al respecto, destacó “la actitud y apertura del Banco Provincia del Neuquén (BPN) para dar respuesta a las demandas de la comunidad”.

Una de las medidas será la implementación de dos líneas crediticias para recuperar stocks y para capital de trabajo de las actividades comerciales más afectadas. El monto total será de $173 millones de pesos, a través del BPN y del Instituto Autárquico de Desarrollo Productivo (Iadep), con tasas de entre 15% y 20%.

La línea crediticia para recuperar stocks tendrá un plazo de amortización de 12 meses, con seis de gracia, con un tope por crédito de dos millones y tasa del 20%. El cupo del Iadep será de $10 millones, con un tope por crédito de $100 mil y tasa del 15%. La línea crediticia para capital de trabajo para las actividades comerciales más afectadas tendrá un plazo de amortización de 18 meses, con seis de gracia.

Habrá también una línea de crédito por $30 millones de pesos para el sector gastronómico. Asimismo, a través de otra herramienta, el Estado devolverá el 10% de la inversión en bienes de capital durable reduciendo el pago de Ingresos Brutos, para inversiones mayores a cinco millones de pesos.

También se estipula una prórroga de la exención del mínimo para Contribuyentes Directos hasta el 31 de diciembre; exención del 100% del impuesto para contribuyentes del Régimen Simplificado de Ingresos Brutos para las categorías A y B y del 50% para la C a G.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario