25 de febrero 2021 - 00:00

Empresarios también esperan respuestas a planteos

Se reunirán también con el Presidente tras la cumbre de mandatarios.

empresario negocios
Pixabay

Los empresarios del norte del país llevan adelante distintas gestiones para posicionar esa región como el epicentro productivo de las economías regionales, por eso realizaron reuniones de trabajo en las que involucran a representantes de Corrientes, Salta, Tucumán, Misiones, Jujuy, Santiago del Estero, Chaco, Formosa, La Rioja y Catamarca.

Durante la cumbre de hoy en Yapeyú, los industriales de dicha región pedirán mayor celeridad para resolver dos problemas que consideran urgentes y prioritarios. Uno de ellos involucra al sector sucroalcoholero que desde hace meses brega por una prorroga de la ley de biocombustibles -determinante para la actividad cañera en Tucumán- y el segundo es la restitución del mecanismo de compensaciones de contribuciones patronales e impuestos que según los industriales y tendría un gran impacto en actividades productivas que demandan una alta cantidad de personal para las cosechas: el tabaco, la yerba mate, el algodón, el citrus, la fruticultura, la horticultura y las legumbres, entre otras.

Jorge Rocchia Ferro, referente industrial de Tucumán, aseguró que “la región del norte fue desde siempre la más postergada, de hecho en los últimos años se consolidó la emigración de la población de entre 14 y 55 años hacia las grandes ciudades. Hoy estamos trabajando para que las empresas que existen se fortalezcan y para que las que quieran venir, encuentren algún tipo de beneficio. Si no logramos esto, todos irán a la zona centro para aprovechar la cercanía al puerto entre otras ventajas competitivas.

El sector agroindustrial del norte acaba de proponer una iniciativa de ley sobre “Políticas Publicas Fiscales Diferenciales para el Desarrollo del Norte Argentino”. Paula Bibini, que representa a la industria salteña, es optimista en cuanto al futuro del país pero aclara que “se tienen que concretar las obras de logística y transporte que se prometieron en el pasado, tales como la finalización de los ramales ferroviarios y el desarrollo de la hidrovía que permitirían ganar en competitividad a quienes producen en el noreste y noroeste argentino.

Además de los aspectos impositivos y la necesidad de infraestructura, la propuesta de la industria tiene un último aspecto que es determinante para evitar el estancamiento productivo: el acceso al crédito. Según Bibini, la idea es asegurar un cupo para el financiamiento de las empresas del norte. “Todos los bancos atienden en la zona núcleo pero las lineas de crédito para los empresarios de nuestra zona son escasas o nulas”. Los representantes de la industria precisaron que una vez que se debatan estas condiciones, se podrá pensar en nuevos proyectos de inversión e impacto social.

Dejá tu comentario

Te puede interesar