21 de abril 2005 - 00:00
Obeid pide ayuda a Nación para descomprimir cárceles
-
Entre Kicillof, los intendentes y la tercera vía, la pulseada Cristina - Quintela parte aguas en el peronismo bonaerense
-
Universidades: las tomas de facultades se generalizaron en el norte del país, tras la ratificación del veto presidencial
Inconvenientes
En este clima, ayer a las 8
se generaron inconvenientes, cuando la mitad de los 41 guardiacárceles que debían relevar a sus compañeros en la guardia no se presentó a trabajar. Finalmente, el personal retomó sus tareas tras una reunión con el director del penal, Carlos Monti, y el funcionario del Servicio Penitenciario (SP), Eduardo Leclerc.
Los carceleros solicitaron mayores garantías para trabajar, por lo que las autoridades decidieron cambiar de pabellón a algunos reclusos y «reforzar las guardias con más personal, incluso de oficinas, para que se sientan más seguros», según revelaron fuentes locales.
A su vez, se informó que personal de Infantería de la Policía santafesina también fue convocado para fortificar la vigilancia en el penal.
En este marco, Obeid hizo ayer desde Rosario algunas consideraciones sobre la situación carcelaria santafesina y la investigación del asesinato de los presos de Coronda:
c Estamos conversando (con Nación) el traslado de reclusos hacia unidades federales, pero lo que hay que hacer es garantizar la seguridad dentro de la cárcel.
c Aparentemente los culpables de los crímenes estarían ente los propios reclusos, pero hay que identificarlos y además hay que investigar si no hay algún tipo de culpabilidad desde fuera (en relación con la posibilidad de que guardiacárceles hubieran actuado como «entregadores» facilitando el accionar de los agresores).
c Vamos a seguir trabajando en todo lo que tenga que ver con la dignificación de los presos, con sistemas que apunten a recuperar los presos a la sociedad.
La situación de la cárcel de Coronda se mantiene tensa desde el lunes 11 de abril, cuando 14 presos rosarinos fueron asesinados por reclusos del pabellón donde se aloja a presos santafesinos. A su vez, los rumores de venganza de los internos rosarinos contra sus pares de la capital provincial se extendieron en las últimas horas a los guardiacárceles, luego de que trascendiera la sospecha de que parte del personal del Servicio Penitenciario tuvo alguna responsabilidad en los hechos.
Dejá tu comentario