12 de diciembre 2003 - 00:00

Obeid quiere eliminar polémica ley de lemas

Carlos Reutemann traspasó el mando a Obeid en una ceremonia a la que asistieron Felipe Solá, Ginés GonzálezGarcía y José Manuel de la Sota, entre otros.
Carlos Reutemann traspasó el mando a Obeid en una ceremonia a la que asistieron Felipe Solá, Ginés González García y José Manuel de la Sota, entre otros.
La ceremonia que activó su segundo mandato -junto a la vice María Eugenia Bielsa, hermana del canciller Rafael Bielsa y el técnico Marcelo Bielsa- se realizó en la Casa de Gobierno santafesina, a la que Obeid y su comitiva llegaron caminando desde la Legislatura.El acto contó con un nutrido marco de figuras regionales y nacionales. Fueron de la partida, entre otros, el ministro de Salud Ginés González García; los gobernadores de Córdoba, José Manuel de la Sota; de Buenos Aires, Felipe Solá; y de Entre Ríos, Jorge Busti; y los diputados José María Díaz Bancalari y Graciela Camaño. Obeid y De la Sota se trasladaron luego a Paraná para la asunción de Busti, toda una señal de potenciación de la Región Centro que integran Santa Fe, Córdoba y Entre Ríos. (Ver aparte).
En su primer discurso, Obeid aseguró que
«la temática de la educación será la prioridad número uno». Y anticipó que pretende avanzar «en un futuro próximo» en una reforma de la Constitución provincial, que entre otros item incluiría el otorgamiento de autonomía a los municipios de Santa Fe y Rosario y la creación de la Fiscalía Provincial de Investigaciones Administrativas.
Luego Obeid
firmó una serie de proyectos de ley que remitió a la Legislatura, entre ellos el que busca derogar el sistema electoral de lemas, vigente desde 1990. Precisamente la herramienta que le permitió triunfar en las elecciones del 7 de setiembre, cuando el candidato más votado fue el socialista Hermes Binner.
En su reemplazo, adelantó, promoverá «un sistema de elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, en las que cada partido o alianzas de partidos seleccionará los candidatos que los representará en las elecciones generales». Pero, según aclaró, «el proyecto no se restringe a una mera modificación a la ley electoral» sino que «la propuesta consiste en una reforma institucional profunda».
Obeid también firmó un proyecto de ley de Derecho a la Información y otro para modificar la Ley de Ministerios, además de un tercero para transparentar ingresos de funcionarios. Y presentó a sus ministros, entre ellos Alberto Hammerly
-ex candidato a gobernador por el reutemismo-, que irá a Obras Públicas. Hoy se reunirá con «directoras de escuelas inundadas, para que funcionen cuando se inaugure el ciclo en marzo». «Muchas gracias Lole por todo lo que hiciste por Santa Fe», le dijo Obeid a Reutemann. «Espero que podamos completar con otro justicialista los 25 años de gobierno en esta provincia, las bodas de plata», le respondió el hoy senador.

Dejá tu comentario

Te puede interesar