5 de enero 2010 - 23:31
Ola de calor profundiza cortes de luz en interior
-
Tucumán bajo el agua, el día después: entre la tragedia, la solidaridad y la asistencia estatal
-
Los gobernadores blindan las reformas de Milei pero crece la preocupación por el deterioro en las provincias
Las altas temperaturas volvieron a complicar la provisión de energía, con epicentro en Corrientes, Chaco y Formosa.
De hecho, varios barrios capitalinos quedaron sin servicio durante toda la madrugada de ayer, mientras que entre las 5 y las 9.30 se desplegaron cortes a pedido de Transener para «solucionar una avería detectada en un seccionador de la línea de alta tensión Resistencia (Chaco)-Costanera (Corrientes)».
En sintonía, Servicios Energéticos del Chaco Empresa del Estado Provincial (Secheep) aseguró que entre la noche del lunes y la madrugada de ayer «se produjo la máxima demanda en el sistema y el mayor pedido de restricción en lo que va de esta temporada», ante lo cual se «debió ampliar la cantidad de cortes rotativos». En esa línea, remarcaron que «el sistema energético regional se encuentra en un 66% de su operatividad como consecuencia de la avería del transformador de la estación de Paso de la Patria», cuya puesta en servicio se prevé para la semana del 18 de enero.
Este escenario genera fuerte malestar entre empresarios, comerciantes y vecinos de la región. Por caso, el presidente de la Federación Económica del Chaco, Roberto Lugo, viajará mañana a Buenos Aires para pedirle a la Subsecretaría de Energía de la Nación que acorte los plazos estimados para la reparación de los transformadores. En tanto, comerciantes de los barrios afectados se vieron obligados a mantener un mínimo stock de lácteos y otros alimentos perecederos por las sucesivas interrupciones de la cadena de frío.
En Mendoza, en tanto, un apagón provocado por la supuesta sobrecarga en la línea -producto de la mayor demanda generada por las altas temperaturas- dejó sin luz a cerca de 200 mil domicilios en los departamentos de Guaymallén, Las Heras, capital, Lavalle, Tunuyán, Tupungato, San Martín y Godoy Cruz durante el mediodía de ayer y por cerca de dos horas.
Esta situación generó un caos de tránsito por la salida de funcionamiento de los semáforos, mientras que en la previa al día de Reyes los cajeros automáticos no pudieron ofrecer su servicio a pleno. Según Edemsa, el episodio se originó por una explosión en el Parque Petroquímico de la compañía en Luján de Cuyo, supuestamente por una sobrecarga en la línea.




Dejá tu comentario