Triunfó misionerismo en primer test del año; guiño sanitario y económico

Ambito Nacional

La provincia que gobierna Oscar Herrera Ahuad desdobló y abrió el calendario a nivel país con renovación de mitad de Legislatura y concejales. Comicios marcados por protocolos de bioseguridad.

En el primer -y desdoblado- test electoral del año a nivel país, marcado por los protocolos de bioseguridad, el oficialista Frente Renovador de la Concordia se impuso ayer con contundencia en los comicios para la renovación de la mitad de la Legislatura y de concejales en 10 municipios y cosechó así un nuevo espaldarazo para el “misionerismo”, fuerza transversal local que comanda la provincia desde 2003 y que hoy tiene en el Gobierno a Oscar Herrera Ahuad.

Con 17,86% de las mesas escrutadas, la coalición lograba anoche el 60,42% de los sufragios, mientras que muy lejos se ubicaban Juntos por el Cambio, con el 16,28%, y el Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria, de extracción kirchnerista, con el 11,33%. El cierre de votación extendido hasta las 19 y la aplicación del sistema de lemas en el plano municipal demoraba el conteo de sufragios. La participación fue de cerca del 57,46%%.

A contramano del pedido de la Casa Rosada, el oficialismo apostó a una votación anticipada y desdoblada de los comicios nacionales para provincializar la discusión en las urnas, como también lo hicieron el radical jujeño Gerardo Morales (votan el 27 de junio) y el salteño Gustavo Sáenz (las acaba de pasar del 4 de julio al 15 de agosto). Y se suma a comicios tempranos Corrientes, que renueva gobernación el 29-A, con el radical Gustavo Valdés en busca de reelegir.

En el caso misionero la estrategia dio ayer sin sorpresas sus frutos, con un guiño del electorado al manejo sanitario por parte del Gobierno local -la provincia nunca llegó a entrar en zona de “alarma” pese a la amenaza de países vecinos golpeados por los contagios- y frente a una economía blindada por políticas de Estado y que se vio beneficiada además por la trepada en las ventas tras el cierre de fronteras y el consiguiente freno del éxodo de compradores a tierra paraguaya y brasilera.

Una postal electoral con ribetes similares se había dado en los comicios provinciales de junio de 2019, cuando Herrera Ahuad fue electo gobernador - también renovaron la Legislatura- con cerca del 73% de los sufragios, contra un Juntos por el Cambio que arañó el 17,4% y con el Frente Popular Agrario y Social con el 8,1%.

La arena misionera ofrece la particularidad de un entramado cruzado de fuerzas que desdibuja potenciales traducciones directas en materia de ganadores y perdedores, con foco en la Casa Rosada: tanto el PJ Misiones como Kolina -que lidera Alicia Kirchner- marcharon ayer dentro del Frente Renovador de la Concordia, mientras que el kirchnerista Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria -no hubo ayer un sello del Frente de Todos- quedó reducido a dirigentes de La Cámpora y al Partido Provincial Agrario y Social (PAyS), tras deserciones de último momento, como la de Nuevo Encuentro y del alfonsinismo kirchnerista.

Por su parte, el Frente Renovador de la Concordia cultiva un equilibrio entre una relación institucional correcta y de acompañamiento -en general- al Gobierno nacional y una apuesta de tono local a nivel electoral -en las nacionales de 2019 fue con boleta corta, sin candidato a presidente- y una postura firme a la hora de elevar planteos a la Casa Rosada

Empuje

Herrera Ahuad se puso al frente de la campaña -bajo el slogan de “Primero Misiones”- de la fuerza fundada por el exmandatario y actual presidente de la Legislatura, Carlos Rovira, quien se mantiene como el hombre fuerte.

Sin datos oficiales hasta las 22, el Frente Renovador de la Concordia -con el presidente del bloque oficialista, el médico Martín Cesino, a la cabeza de las candidaturas- se quedaba ayer con la victoria en la disputa de 20 escaños de diputados provinciales (puso en juego 10 y ratificaba su poderío en el recinto), muy lejos de Juntos por el Cambio (que llevó al frente al radical Ariel Pianesi, que incluye al puertismo y que defendía 6 escaños) y del Frente Encuentro Popular Agrario y Social para la Victoria (con Santiago Mansilla, gerente de la UDAI Anses de Eldorado, al tope de la lista).

La jornada electoral se desarrolló con normalidad, aunque con complicaciones derivadas de una lluvia torrencial que afectó a buena parte del distrito. La pandemia marcó los comicios, con una hora más de votación y más escuelas -con menos mesas por establecimiento- para apuntalar el necesario distanciamiento social, además de la entrega de tapabocas y la sanitización de manos.

Además de la renovación de la mitad de la Legislatura, los misioneros votaron ayer concejales en 10 municipios, convencionales constituyentes (en uno) y defensor del pueblo en Oberá.

Dejá tu comentario