Petróleo: cosechó Sapag anuncios por más de u$s 200 M

Ambito Nacional

(de nuestra agencia) - Anuncios de inversiones por más de 200 millones de dólares para las áreas de generación eléctrica y explotación de gas y petróleo trajo el gobernador Jorge Sapag al volver de una gira de una semana por Estados Unidos, donde se reunió con directivos de ambas industrias.
En ese «tour energético», Sapag mantuvo una reunión de trabajo con representantes de importantes empresas, algunas de las cuales ya operan en la denominada «cuenca neuquina», mientras que otras mostraron interés en participar en el negocio hidrocarburífero, como Exxon Mobil (cuya filial Esso sólo opera refinerías en la Argentina, pero sin ingresar en el negocio de la exploración y producción de crudo y gas).
De todos modos, el gigante petrolero norteamericano ya participa junto a Petrobras en un emprendimiento en Sierra Chata, en suelo neuquino.
Las dos gestiones más productivas fueron con la Duke Energy -que ya opera una usina en Neuquén capital-, que habría comprometido inversiones por unos u$s 60 millones para levantar una central hidroeléctrica en El Chañar, sobre el río Neuquén, que se suma a otra por u$s 40 millones que se construye en Portezuelo Grande, sobre el mismo curso de agua.
Por su parte, Apache Corporation, que ya interviene en el negocio petrolero local, prometió inversiones por u$s 170 millones para explorar gas en «arenas compactas», aunque esos fondos están supeditados a un mayor reconocimiento de precios por parte de la Secretaría de Energía de la Nación. Por eso, el gobernador realizó en las últimas horas algunas gestiones con funcionarios nacionales.
En paralelo, y en el marco de los contactos políticos, en Texas se reunió con el gobernador de ese estado, Rick Perry. También mantuvo un encuentro con el Instituto Argentino del Petróleo y Gas, donde se analizó el lanzamiento de la tercera ronda de licitaciones de áreas que posee la empresa provincial Gas y Petróleo de Neuquén en Houston.

Dejá tu comentario