Por los paros docentes, adelantarán inicio de clases en todo el país

Ambito Nacional

El ministro de Educación de la Nación, Alberto Sileoni -junto a su par bonaerense, Mario Oporto-, anunció ayer que el 28 de febrero próximo comenzarán las clases en 16 provincias argentinas, que representan el 90% de los alumnos del país, finalizando el 16 de diciembre.

Esa fecha de inicio del ciclo lectivo 2011 fue sugerida a todas las jurisdicciones desde la cartera educativa nacional con el objetivo de superar los 180 días de clases en virtud de los sucesivos paros docentes que han hecho imposible el cumplimiento de la ley de educación. Por caso, el anuncio se produjo 24 horas antes del inicio de un nuevo paro de maestros bonaerenses, que reclaman mejoras salariales.

«El 28 de febrero empezarán las clases las jurisdicciones con mayor densidad de alumnos, como la provincia de Buenos Aires, que concentra el 38% de la matrícula de todo el país, Córdoba y la Ciudad de Buenos Aires», precisó Sileoni.

Agregó que también volverán a clases el 28, siempre en los niveles Inicial y Primario, los alumnos de Chaco, Entre Ríos, Catamarca, Corrientes, Santiago del Estero, Tucumán, La Rioja, Santa Fe, Santa Cruz, Chubut, Mendoza, Neuquén y San Juan.

«Este calendario garantizará cumplir con cierta holgura las metas que tenemos en Educación», dijo el funcionario.

El ministro de Educación dijo que «es muy importante la decisión del Gobierno bonaerense de incorporar el calendario que sugerimos por la cantidad de alumnos y escuelas que tienen».

Prioridad

Además, Sileoni destacó que este inicio de clases se puede dar «sin competir con la industria del turismo, que valoramos y respetamos». Recordó que la presidente Cristina de Kirchner fijó feriados puentes «que benefician y alientan la actividad turística», sin dejar de «tener como prioridad la Educación de nuestro país».

Por su parte, Oporto detalló que la provincia va a adherir a la iniciativa del Ministerio de Educación de la Nación, comenzando las clases el 28 de febrero y finalizando a mediados de diciembre.

El titular de la cartera educativa bonaerense indicó además que las vacaciones de invierno coincidirán con las de la Ciudad de Buenos Aires, como todos los años, alcanzando un calendario de 190 días de clases.

Asimismo, Oporto coincidió con el gobernador Daniel Scioli y el ministro de Economía bonaerense, Alejandro Arlía, en resaltar la imposibilidad de la provincia de reforzar los salarios antes de fin de año y en subrayar que están dispuestos «a hablar a partir de enero».

Dejá tu comentario