Puja por obras y endeudamiento demora Presupuesto bonaerense

Ambito Nacional

Las negociaciones con la oposición y con los intendentes se extenderán a lo largo de todo el fin de semana. Buscan sanción en ambas cámaras.

Con gestiones cruzadas sobre el filo de la semana, el oficialismo y la oposición bonaerense buscarán cerrar en las próximas horas un acuerdo que garantice la aprobación del Presupuesto 2021 y Ley Fiscal el martes próximo en ambas cámaras, luego del fracaso de las negociaciones para que Diputados iniciara ayer el debate en el recinto.

Las conversaciones están a cargo de las terminales legislativas del gobernador Axel Kicillof, la exgobernadora María Eugenia Vidal y el titular de la Cámara baja nacional, Sergio Massa, en un juego de pinzas que implica un duro debate, sobre todo en el ámbito del Senado donde el Frente de Todos es minoría y donde es central el acompañamiento de la oposición para el pedido de endeudamiento por $65 mil millones.

A cambio, los intendentes -incluso los del Frente de Todos- buscan un reaseguro sobre un tema sensible: la distribución de un fondo de infraestructura por $10 mil millones. También entra en la discusión la extensión del plazo, hasta fines de 2021, de la devolución de las partidas específicas por casi $4.500 millones que la administración bonaerense giró a los municipios este año para hacer frente a las urgencias generadas por la pandemia del covid-19.

“Estamos cerca de un acuerdo. Hay voluntad de todos los sectores para que ambos proyectos se aprueben el martes”, dijo ayer desde un despacho platense un legislador oficialista que participa de las gestiones que involucran a la vicegobernadora Verónica Magario; al presidente de la Cámara de Diputados, Federico Otermín; al presidente del bloque del Frente de Todos de Diputados, Facundo Tignanelli; su par en el Senado, Gervasio Bozzano; al presidente del bloque de Juntos por el Cambio de Diputados, Maximiliano Abad, y su par en el Senado, Roberto Costa.

Desde la oposición, en tanto, coincidieron en que si bien hubo avances en las conversaciones y hay predisposición de ambos lados por aprobar este proyecto, el acuerdo aún no está cerrado. “La discusión está centrada en la plata que recibirán los municipios, que se vieron muy afectados en materia económica este año porque tuvieron que dar respuesta a diferentes cuestiones derivadas del contexto de pandemia. Necesitan un acompañamiento claro por parte del Ejecutivo y en eso se está trabajando”, sostuvo un senador de Juntos por el Cambio.

El proyecto de Presupuesto 2021 tiene dictamen favorable en la Comisión de Presupuesto e Impuestos de la Cámara de Diputados, que comanda el exintendente de La Costa, Juan Pablo De Jesús.

Dejá tu comentario