14 de julio 2010 - 23:38

Problemas con garrafas se sienten ya en Bs. As.

A la escasez de gas envasado se suman las especulaciones de precios.
A la escasez de gas envasado se suman las especulaciones de precios.
La ola de frío intenso acompaña el incesante incremento de la demanda de garrafas en el interior, que cada vez es más difícil de cubrir y despierta la atención de algunos gobiernos provinciales, y también de las poblaciones, por una amenazadora suba de precios.

A pesar del subsidio nacional -a partir del cual se impone que las garrafas de 10 kilogramos cuestan 16 pesos finales; la de 12 kilogramos, 20 pesos; y la de 15 kilogramos, 25 pesos-, las bajas temperaturas aumentan más de lo previsto la demanda y en muchos rincones del país se disparan los precios.

Precios

Ante las denuncias sobre la existencia de comercios que ofrecen garrafas a un precio superior a lo establecido por la Secretaría de Energía de la Nación, el Gobierno bonaerense anunció que profundizará los controles.

Al respecto, la Dirección de Comercio provincial -que depende del Ministerio de Producción- advirtió que en los operativos realizados desde junio último, el 70% de los establecimientos visitados fue infraccionado por este motivo.

«Continuamos controlando los establecimientos comerciales que venden garrafas de gas, debido a que recibimos numerosas consultas y denuncias acerca de precios que no correspondían con lo establecido», señaló el titular de esa cartera, Martín Ferré, y pidió a los comerciantes «que sean responsables y se atengan a lo que dicta la ley, porque desde la provincia vamos a continuar controlando».

La estrategia del Gobierno de Daniel Scioli se repite en varias provincias. La Rioja, por caso, anunció que de la mano de la Dirección de Comercio Interior, iniciará los próximos días una inspección exhaustiva de los precios de las garrafas en toda la provincia.

El problema de fondo no tiene que ver con las subas de precios: si la oferta de gas envasado sería suficiente, no se daría lugar a la especulación de los vendedores. Y tampoco tiene que ver con el frío intenso. Lo que explica todo es la escasez.

Según coinciden en los rincones del país más complicados, el cupo de garrafas que el Estado nacional le asigna a cada distrito sin acceso a la red de gas natural resulta insuficiente y, aunque muchos han solicitado en más de una oportunidad, todavía no hubo respuesta.

En San Juan, advierten que el desabastecimiento está lejos de solucionarse: la Dirección de Defensa al Consumidor denunció que precisan multiplicar por cuatro el cupo asignado por la Nación para cubrir la demanda en invierno. También cordobeses, entrerrianos y catamarqueños se quedaron sin posibilidades de contar con gas envasado.

Dejá tu comentario

Te puede interesar