12 de junio 2020 - 00:02

Reto: Patagonia busca recuperar beneficios que eliminó Macri

Avanzan planteos en el Congreso y ante el Gobierno nacional. El reclamo de la región no es nuevo, pero cobra renovada fuerza frente a la erosión que sufren los ingresos de provincias, empresas y ciudadanos por la cuarentena.

image.png

En el marco de la erosión que sufren los ingresos de las arcas provinciales, las empresas y los ciudadanos por la pandemia, recobró fuerza el pedido desde la Patagonia en pos de que el Gobierno nacional reestablezca tanto el reembolso adicional a las exportaciones concretadas por puertos locales como los subsidios al gas, dos beneficios que la Región perdió por decisión del por entonces presidente Mauricio Macri.

El planteo sureño no es nuevo -fue foco de fuertes reclamos conjuntos el año pasado-, pero la erosión que deja la cuarentena en un territorio con debilidades estructurales acrecentó la necesidad de medidas de blindaje para una región que busca reinstalar con fuerza el tema en la agenda nacional.

En ese marco se inscriben los últimos proyectos presentados en el Congreso por legisladores nacionales de Santa Cruz y Chubut, que se suman a los pedidos elevados de manera individual por gobernadores a la Casa Rosada. Este jueves además se expresó en ese sentido la Legislatura santacruceña.

Una de las aspiraciones apunta a recuperar los reembolsos a las exportaciones concretadas a través de puertos y aduanas al sur del río Colorado.

Ese incentivo fue derogado por Macri a fines de 2016, vía un decreto de necesidad y urgencia, bajo el argumento de “evitar incompatibilidades” con los compromisos de Argentina en el ámbito de la Organización Mundial de Comercio.

La pérdida de ese beneficio -que había sido reimplantado en noviembre de 2015 por Cristina de Kirchner, a poco de dejar la Presidencia- generó por entonces una fuerte reacción de los gobernadores patagónicos, con el fallecido chubutense Mario Das Neves como uno de los más duros.

Tras los reclamos en 2019, el planteo recobró ahora nuevas fuerzas, con un proyecto elevado por el diputado nacional Pablo González (Frente de Todos-Santa Cruz, e integrante de la Comisión Bicameral de DNU), y otro de las senadoras nacionales Nancy González (Chubut) y Ana María Ianni (Santa Cruz), de la misma fuerza.

Se trata de una aspiración que, en el caso de Santa Cruz, ya fue planteada por Alicia Kirchner al ministro de Desarrollo Productivo, Matías Kulfas. La mandataria incluso reeditó el pedido -le dio una impronta regional- ante el propio Alberto Fernández, en el marco de una de las últimas videconferencias por la pandemia, y tras celebrar la instauración del barril criollo. El 1 de marzo, en la apertura de sesiones ordinarias, la gobernadora había enfatizado que “es necesario recuperar los reembolsos por puertos patagónicos, que tendrían que tener una ponderación diferenciada según los productos”. “Lo estamos trabajando junto con Nación”, dijo.

Entienden en las provincias que es un incentivo clave para el desarrollo de la economía local, para fomentar la competitividad de las empresas, aumentar los niveles de exportación y crear nuevos puestos de trabajo. “El Gobierno de Macri volvió a favorecer a los grandes puertos del norte de nuestro país, en los cuales existen evidentes ventajas comparativas de todo tipo, además de la notoria informalidad que baja sus costos operativos”, remarcó González.

En paralelo, en las últimas horas se sumó el pedido a Nación del restablecimiento del subsidio al Gas Natural y Gas Licuado del Petróleo para los consumos residenciales en las provincias patagónicas, frente al diagrama de reducción escalonada definido en 2018 por Macri. Fue vía un proyecto de comunicación presentado por Ianni. “Los aumentos desmedidos en las tarifas de gas de la pasada gestión perjudicaron a los ciudadanos del sur de nuestro país con incrementos exorbitantes, alcanzando montos irracionales en proporción a los ingresos, y muchos de ellos quedaron en situación de morosidad”, argumentó, desde una provincia con altos consumos de gas dada la inclemencia de las bajas temperaturas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar