Puja por el Presupuesto impacta en Bs. As., que recibirá $40 mil M menos

Ambito Nacional

El jefe de Asesores de Axel Kicillof aseguró que se trata de una “posición poco racional” y que generará un recorte en obras, rutas y hospitales”.

Mientras el conflicto nacional por el Presupuesto 2022 sigue resonando en el Congreso y genera fuertes roces en la oposición debido a las diferentes posturas internas, el jefe de Asesores del gobierno bonaerense, Carlos Bianco, dimensionó de qué manera impactará en Buenos Aires el freno de mano que Juntos le aplicó a la ley de leyes la semana pasada. “En total son 40.000 millones de pesos menos que va a recibir la Provincia desde el Estado nacional y que eso significa menos obras, menos rutas, muchas menos escuelas y hospitales”, aseguró.

El funcionario provincial evidenció de qué manera golpeará a la economía local la traba política de parte de Juntos y la calificó como una “posición poco racional”.

“Al no votarse el presupuesto se genera un impacto negativo”, dijo Bianco hoy al referirse al rechazo de la oposición al proyecto de presupuesto la semana pasada en la Cámara de Diputados. Y agregó que los diputados “estaban buscando una excusa para no votar”.

Bianco, incluso, amplió la mirada hacia el resto del país y explicó que “la caída de la recaudación por no tener un presupuesto es del orden de los 180.000 millones de pesos para todo el país y 16.000 millones de pesos menos que va recibir la provincia por coparticipación y 26.000 millones el impacto que va a tener el impuesto a las ganancias”.

Sus declaraciones se dan en el medio de la discusión por el Presupuesto provincial que, se sabe, tuvo también su correlato y que, en la actualidad, se encuentra en discusión en ambas comisiones de la Legislatura bonaerense. Y es que, más allá de las diferencias concretas, Juntos quiere hacer valer el peso político de una ley de leyes que para ser aprobada necesita contar con su apoyo.

Es por eso que, durante los últimos días, el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, instruyó a los ministros Julio Alak, Pablo López y Augusto Costa a que se acerquen al palacio legislativo para evacuar todas las dudas necesarias para, la semana que viene, poder votar.

Sobre esto, Bianco también opinó: “En la Provincia estamos teniendo una discusión mucho más razonable con la participación de todos nuestros ministros que estuvieron yendo a presentar los informes”, comentó. Y agregó que si bien hay “demandas, debates y discusiones que hay que terminar de cerrar”, remarcó que las negociaciones “están bien encaminadas”.

“Está prevista una sesión para la semana que viene así que esperamos poder votar y gozar de la ley de leyes que es la ley fundamental para llevar la gestión el año próximo”, cerró.

Tras las elecciones legislativas, Kicillof ganó lugares en la Cámara alta, pero cedió bancas Diputados. Es por esto que, en la actualidad, el oficialismo cuenta con 43 legisladores propios más un aliado de los 92 totales, una posición incómoda en la que se ve obligado a consensuar con la oposición.

Al igual que a nivel nacional, en la Provincia el sector PRO se muestra más reticente y combativo e, incluso, pide mayor presencia de ministros en la legislatura para que den las explicaciones del caso. Desde la UCR dejan en claro que la puja es en favor de los bonaerenses pero con la seguridad de que la sanción del proyecto de darse.

Dejá tu comentario