Quintela: "Además de PASO, se busca suspender desdoblamientos"

Ambito Nacional

Gobernadores del Norte Grande profundizaron arenga en pos de freezar las PASO y apuntan a desalentar anticipos de comicios.

Tras la cumbre del Norte Grande del miércoles donde los mandatarios de esa región insistieron en la necesidad de suspender las PASO, ayer los gobernadores peronistas profundizaron ese pedido. Y recalcaron que se buscará unificar fechas de comicios locales y nacionales. En Juntos por el Cambio, en tanto, no dieron mayores precisiones.

El reclamo norteño había sido planteado durante la reunión que mantuvieron con Alberto Fernández en la riojana Chilecito.

Ayer, el gobernador de Chaco, Jorge Capitanich, aseguró que “lo ideal” sería tener “una sola elección unificada y sin PASO”, en tanto que aclaró que el tema se definirá en 21 días, como señaló este medio en su edición de ayer.

El exjefe de Gabinete se refirió a la reunión que mantuvieron los gobernadores del Norte, quienes le ratificaron al Presidente la voluntad de no realizar las PASO, pese a las limitaciones que imponen algunas constituciones provinciales. “Lo que se planteó es la factibilidad política de la suspensión porque hay distintas condiciones. En Corrientes y Santiago del Estero hay elecciones a gobernador”, explicó el chaqueño. “Si hay PASO a nivel nacional, va a haber PASO a nivel provincial. Si se suspenden, también se suspenderían”, adelantó en declaraciones radiales.

Y concluyó: “Hay que buscar el máximo consenso para tener una sola elección. Si eso no es posible, lo que hay que tener es una decisión tomada. Lo que decidimos fue darnos un plazo de 21 días para definir el escenario electoral”.

Por su parte, su par de La Rioja, Ricardo Quintela, remarcó que los mandatarios apuntan a que haya “una sola elección, en octubre” y que se “unifique el discurso y se busque el consenso dentro del oficialismo y también en la oposición” para concretar la medida.

En esa línea, el riojano remarcó que buscan uniformidad para “para sacar la suspensión de todo, no sólo de las PASO sino también de todos los adelantamientos de elecciones, y unificar una sola elección”.

Asimismo, el gobernador de Catamarca, Raúl Jalil, respaldó la intención de sus pares de suspender las PASO porque “la pandemia no termina y hay otras prioridades de gastos”, así como también consideró que “la discusión de los candidatos tiene que volver a los partidos”. Y recordó que los comicios locales serán en simultáneo con Nación.

El pedido de cancelar las PASO de 2021 ya había sido elevado al Poder Ejecutivo anteriormente y cuenta con un proyecto de ley que ingresó al Congreso, presentado por el diputado del Frente de Todos Pablo Yedlin.

Desde una provincia gobernada por el radicalismo, ante la consulta de este medio mencionaron que por el momento no está en análisis el cronograma electoral. “Seguramente seremos orgánicos a la decisión que tome Juntos por el Cambio”, dijeron.

En tanto, hasta el momento un solo distrito despegó su cronograma electoral de Nación. En Salta, el gobernador Gustavo Sáenz impulsó la suspensión de las PASO provinciales y llamó a elecciones legislativas locales para el 4 de julio. Desde el distrito mencionaron que la fecha se mantendrá.

La alianza que gobierna ese distrito es provincial, con lo cual se nutre de dirigentes que en el plano nacional responden a otros partidos. En ese marco, la unificación podría complicar la conformación de frentes. Además, en Salta rige la boleta electrónica contra la impresa de cargos nacionales.

Dejá tu comentario