Rechazan oferta de Scioli y ya peligran clases

Ambito Nacional

Los gremios docentes bonaerenses rechazaron anoche «de plano, por insuficiente» la propuesta del Gobierno de Daniel Scioli de suba del salario mínimo local -hoy, de $ 1.605- para llevarlo a $ 1.740 desde marzo (+ 8,4%) y a $ 1.840 (+14,6%) desde julio, en sintonía con el piso acordado en la paritaria nacional.

Frente a este escenario, los dirigentes advirtieron que está en riesgo el comienzo de clases el 1 de marzo si el Ejecutivo no mejora la oferta antes del próximo lunes.

Según fuentes gremiales, el Gobierno ofreció dos sumas fijas en marzo -de 83 pesos remunerativos bonificables y de 100 pesos remunerativos- para nivelar el salario mínimo bonaerense con el dispuesto a nivel nacional ($ 1.740), y otro tanto para llevarlo a $ 1.840 en julio. «La sumas son fuera del básico y achatan la escala salarial», se quejaron.

Contra reloj, los sindicatos volverán a reunirse hoy a las 11.30 con el Gobierno provincial, en el marco de un encuentro de la comisión técnica salarial (y no ya de una cumbre paritaria, como la de ayer).

«Como la provincia está por encima del mínimo dispuesto en la paritaria nacional, nosotros pretendemos mantener la diferencia e incrementarla», aseguró el titular de SUTEBA, Roberto Baradel. «Reclamamos que mejoren la propuesta presentada, porque de esta manera vamos al conflicto», advirtió Baradel.

El dirigente también se quejó de que la oferta «contempla sumas fijas que no respetan la carrera docente, por lo que un docente con 20 años de antigüedad o el que recién se inicia en la carrera van a recibir el mismo aumento».

Sorpresa

«Nos sorprendió que se haya llamado a paritarias cuando íbamos a trabajar en la comisión técnica salarial para empezar a ponernos de acuerdo», aseguró, por su parte, el titular de UDA bonaerense, Alfredo Conde.

En el encuentro con los funcionarios de Scioli -el jefe de Gabinete, Alberto Pérez; el director general de Educación, Mario Oporto, y los ministros de Economía, Alejandro Arlía, y de Trabajo, Oscar Cuartagno-, los gremialistas también volvieron a reclamar la devolución de los días descontados en 2009 por la andanada de paros.

Tras la reunión, Oporto defendió el ofrecimiento. «Estamos cumpliendo con el marco de la paritaria nacional; llegamos a esta cifra no con una suma, sino con una combinación de sumas fijas y sumas remunerativas y bonificables, y el aumento no es el mismo para el maestro que se inicia que para el que está hace 24 años», dijo.

Dejá tu comentario