8 de marzo 2005 - 00:00

Récord de viajes de gobernadores en 2004

La conclusión pertenece a Pontis Consultora, que elaboró un riguroso seguimiento de la actividad internacional de las provincias. Según el estudio, «los datos muestran una creciente y excepcional actividad internacional por parte de las provincias argentinas que, superada la crisis de 2001, y de la mano de cierta estabilidad en las variables macroeconómicas y de un récord de las exportaciones, gradualmente buscan su inserción en el mundo». Augurio
En este marco, el director de la consultora,
Ezequiel Raimondo, afirma que «no sólo se trata de un proceso inédito, sino que -además- la intensa actividad internacional de las provincias durante el año pasado augura un 2005 signado por la profundización de los incipientes vínculos generados».
El balance muestra que, el año pasado, todos los gobernadores -salvo el interventor federal de Santiago del Estero,
Pablo Lanusse- viajaron al exterior, en distintas circunstancias, totalizando 58 misiones a 20 países diferentes.Entre los países más visitados ese año se destacaron la República Popular China (visitada por 8 gobernadores), EE.UU. (por 7 mandatarios) y Chile y Bolivia (5 enviados en cada caso).
Esta «actividad internacional» responde -asegura el informe- a «un creciente proceso de internacionalización de las entidades subnacionales», que «intentan abrirse paso en un mundo globalizado, dominado por los intereses de los estados nacionales». «En muchos casos, esta actividad se lleva adelante como respuesta a la concentración de las decisiones en materia de inserción internacional y de negociaciones comerciales llevadas a cabo por el Estado nacional,
sin tomar en cuenta a las provincias», concluye el estudio.

Dejá tu comentario

Te puede interesar