Bs. As.: retoman hoy round con estatales y debuta paro judicial

Ambito Nacional

El Gobierno bonaerense busca contener los reclamos con una nueva propuesta salarial, tras el rechazo la semana pasada de sendas ofertas por parte de gremios de la administración pública y docentes.

El Gobierno de Axel Kicillof retomará hoy a las 16 la pulseada salarial con los gremios estatales, tras el rechazo la semana pasada de la primera oferta de recomposición, en el marco de la reapertura de la discusión con el arco sindical durante este segundo semestre.

La cita paritaria, de corte virtual, se dará en paralelo a un paro de actividades -el primero durante la gestión de Kicillof- que llevará adelante la Asociación Judicial Bonaerense (AJB).

La medida de fuerza, que contempla la no asistencia a los lugares de trabajo o un “apagón informático” según el caso, fue adoptada en reclamo de un urgente aumento salarial y en rechazo a la postergación del encuentro paritario previsto para el pasado viernes, y que fue trasladado para mañana a las 12.

La AJB -explican- reclama que “se garantice un aumento salarial superior o igual a la inflación para 2020, avanzar en un proceso de recuperación del poder adquisitivo perdido durante 2018 y 2019, y la liquidación al 3% de los años de antigüedad que se pagan por debajo de ese porcentaje (1996-2005)”. Además plantea la necesidad de darle continuidad a las mesas técnicas para la sanción del proyecto de ley de negociación colectiva para el Poder Judicial; el abordaje de la crisis de infraestructura edilicia; el nombramiento de personal, y la devolución de los descuentos por los paros realizados en 2018 y 2019.

La administración bonaerense concretó la semana pasada dos reuniones paritarias, con los estatales y con los docentes.

En ambas desplegó ofertas de recomposición en pos de que los salarios no pierdan con la inflación, además de subas en las asignaciones familiares del orden del 30%. Pero las propuestas fueron rechazadas y se abrieron sendos cuartos intermedios.

Los estatales tildaron de insuficiente el pasado martes la oferta de un aumento en el sueldo básico del 10% retroactivo al 1 de septiembre (además de un incremento de todas las bonificaciones remunerativas de diciembre de 2019) y reabrir la discusión en diciembre. En ese marco, hoy esperan recibir una propuesta mejorada.

En tanto, pendía ayer la definición de día y hora para la nueva mesa técnica salarial con los gremios docentes. En la cita del pasado jueves, y con la ministra de Trabajo, Mara Ruiz Malec, como una de las anfitrionas por la vereda gubernamental, los maestros rechazaron una suba para el tercer trimestre con revisión en diciembre, que implicaba un aumento acumulado de entre el 21% y el 23% respecto de diciembre de 2019. Reclamaron, en cambio, un incremento de corte semestral.

“El Gobierno planteó un incremento salarial para el tercer trimestre acompañando la estimación de inflación y realizar una nueva reunión en diciembre para cerrar el año, pero consideramos insuficiente esta oferta”, enfatizó el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), en un comunicado conjunto. La coalición sostuvo además que realizó “una contrapropuesta que pretende llevar certidumbre en esta segunda mitad del año”, en pos de que “el aumento abarque el segundo semestre” y “supere el ritmo inflacionario”. Además plantearon que se incorporen sumas al salario básico.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario