Santa Cruz extendió hasta 2027 concesión a la petrolera Oxy

Ambito Nacional

La Legislatura de Santa Cruz aprobó el acuerdo que suscribió el Gobierno de Daniel Peralta con la operadora Occidental Argentina Exploration and Production (Oxy), que contempla la extensión por otros diez años de la explotación de sus yacimientos petroleros a partir de 2017. De esa manera, con mayoría del votos justicialistas, el jueves quedó ratificado el «Acuerdo de Prórroga de concesiones hidrocarburíferas de la provincia de Santa Cruz», que es el primero que se formaliza dentro de la Ley Marco Regulatorio sancionada el 25 de marzo pasado.

Por otra parte, fuera de lo programado se planteó en la sesión parlamentaria otra discusión a raíz de las declaraciones de la diputada de Encuentro Ciudadano, Gabriela Mestelán. Pero, con el argumento de que el tema no estaba incluido en la agenda del día, los diputados oficialistas desestimaron el pedido de interpelación del ministro de Economía, Diego Robles, para que explique el destino de los fondos extrapresupuestarios, es decir, los que se generaron por el cobro de regalías petroleras y fueron repatriados y utilizados en su totalidad (cerca de u$s 535 millones).

Finalmente, en el mismo marco quedó tiempo para formalizar la iniciativa de solicitar a empresas petroleras y mineras que pavimenten los accesos a sus yacimientos desde las rutas provinciales y cualquier otro camino alternativo que utilicen.

En Río Negro, en cambio, se demora el proceso iniciado por el equipo técnico del gobernador radical Miguel Saiz para extender los permisos de explotación a firmas petroleras. El bloque de legisladores del justicialismo provincial es también en este caso el protagonista -junto a los intendentes del PJ-, pero por mostrar su enérgico rechazo al plan de «prórroga de las concesiones petroleras» presentado por el Ejecutivo provincial. «Esa decisión no puede ser materia de tratamiento urgente, ni víctima de un capricho oficial», apuntaron los representantes del partido opositor a Saiz en un comunicado y pidieron un tratamiento con «prudencia y responsabilidad legal y técnica».

Asimismo, desde el justicialismo señalaron que el Gobierno de Saiz está «empeñado en apurar» las renovaciones petroleras cuando le queda un poco «más de un año» para finalizar su mandato y condicionaron: «Para poder iniciar un debate serio, resulta ineludible auditar y revisar» a cada concesión petrolera.

Por su parte, el bloque radical fijará su posición el miércoles, luego de la reunión pautada con el ministro de Producción, Juan Accatino, y la secretaria de Hidrocarburos, Tamara Pérez Balda.

Dejá tu comentario