Santa Fe: dudas sobre debut de boleta única

Ambito Nacional

Santa Fe - El estreno a nivel nacional de la boleta única el domingo en Santa Fe, condimento especial de las internas partidarias, abiertas, simultáneas y obligatorias, abrió el debate porque el novedoso sistema modifica el mecanismo de escrutinio y creen que eso podría generar algunas demoras en la obtención de los resultados.

Frente a estimaciones de que los primeros cómputos se conocerán después de la medianoche -hay quienes arriesgan que las primeras cifras estarán a las dos de la mañana-, la titular de la Secretaría Electoral de Santa Fe, Claudia Catalín, dijo que «es imprudente hablar de horarios» y agregó que «es una elección grande» la que se avecina y que las anteriores demandaban «entre tres y cuatro horas procesar la información: ahora menos de ese tiempo no va a ser». Así intentó desechar las especulaciones que señalan que por ser un sistema nuevo, el proceso da lugar a dudas que retardarían el desenlace.

Por otra parte, desde el Gobierno de Hermes Binner buscó minimizar las críticas y resaltar las fortalezas de la boleta única.

«Mejora la calidad institucional porque da mayor equidad en la competencia electoral a todos los candidatos de los frentes o partidos que se presentan», sostienen desde la Casa Gris, y en ese sentido explican que favorece el contrapeso en la formación de la Legislatura, por ejemplo. Además, elimina las colectoras y las eventuales trampas de punteros políticos con boletas apócrifas.

Las críticas, en cambio, apuntan sobre todo a las demoras que estiman podrían complicar el escrutinio y también, a las posibles adulteraciones de los votos por parte de las personas a cargo de las mesas y del conteo final
. Una marca extra en la boleta que genere la mínima duda es argumento suficiente para la anulación del sufragio.

Al respecto, Catalín recomendó aplicar «nada más que una cruz o un tilde» al lado de la foto del precandidato que se quiera votar «para no generar dudas». «La marca debe ser indudable y que se vea que la elección es clara», manifestó.

Otras ventajas fueron señaladas en la página oficial de la gobernación: «Ahora el Poder Ejecutivo tiene la responsabilidad de diseñar, imprimir y distribuir las boletas únicas y, de ese modo, se asegura como electores la disponibilidad de todas las opciones electorales por categoría en cada mesa de votación».

Ante las dudas planteadas sobre si podrían votar analfabetos con el nuevo sistema, el Ejecutivo local indicó que en la boleta se podrá ver «a los candidatos con su fotografía», además del detalle del nombre y partido o frente al que pertenecen.

Por su parte, el ministro de Justicia y Seguridad, Héctor Superti, afirmó que «como nunca antes, se desarrolló una campaña de capacitación ejemplar» para intentar contrarrestar los cuestionamientos. «Es una experiencia riquísima la que se está haciendo en los establecimientos escolares donde los alumnos han practicado con los docentes y las familias», completó.

Los santafesinos definirán los candidatos a gobernador y vice, diputados provinciales, senador departamental, intendente y concejales, que competirán en los comicios generales del 24 de julio. Habrá una sola boleta para cada categoría, no habrá más sobres y varios electores podrán votar simultáneamente.

Dejá tu comentario