14 de marzo 2005 - 00:00

Se profundiza la puja docente

Pese a los esfuerzos de los gobiernos provinciales, sigue complicado el dictado de clases en las provincias.
Pese a los esfuerzos de los gobiernos provinciales, sigue complicado el dictado de clases en las provincias.
Allí docentes y gobiernos no alcanzan aún un acuerdo en torno a los reclamos salariales de los gremios. El escenario más crítico se encuentran ahora en Santa Fe, Salta, Río Negro y Catamarca; luego de que se solucionaran la semana pasada los graves conflictos de Chaco y Santiago del Estero. Veamos:

• Santa Fe. El gremio AMSAFE presentará hoy en los Tribunales de la capital provincial un recurso de amparo, para evitar el descuento por los días no trabajados, que había sido anunciado por el gobernador Jorge Obeid.

SADOP ya hizo una presentación similar la semana pasada, en tanto que desde AMSAFE aseguraron que «el plan de lucha de tres días de paro para esta semana ya está decidido y sigue firme». Además, habrá una caravana desde todos los puntos de la ciudad de Santa Fe.

Por su parte, hoy Obeid lanzaría una nueva propuesta salarial, consistente en incorporar de manera gradual al salario básico las sumas no bonificables y no remunerativas que integran el sueldo.

• Salta. Una asamblea docente rechazó este fin de semana la contrapropuesta salarial del gobierno provincial y continuará hoy con su tercera semana de paro por tiempo indeterminado. Piden, además, los maestros la renuncia de la flamante ministra de Educación, María Altube. «Solicitamos un salario mínimo y de bolsillo de $ 750, y mientras no se nos conceda, vamos a continuar con este paro», manifestó el delegado de ATE, Alejandro Guardi.

• Catamarca. La Iglesia Católica podría interceder en el conflicto que mantienen docentes y gobierno provincial, en respuesta a un pedido de la Asociación de Trabajadores de la Educación de Catamarca (ATECA).

En varias localidades del interior catamarqueño aún no comenzaron las clases por los reclamos de mejoras salariales y edilicias en los distintos establecimientos educativos.

• Río Negro. El gremio UNTER resolvió este fin de semana continuar el paro por tiempo indeterminado iniciado días atrás, en reclamo de un salario mínimo de $ 750 y en defensa del escalafón docente. A su vez, desde hoy los docentes realizarán, en cada ciudad de la provincia, concentraciones y manifestaciones callejeras de apoyo al paro.

El gobierno de
Miguel Saiz anunció como «última propuesta» un salario básico de $ 710 que incluirá el incentivo nacional, y afirmó que la protesta «fue bajando en su acatamiento, de 90% el lunes a 70% el viernes».

A su vez, el Ejecutivo rionegrino estudiará desde hoy las posibilidades de llamado a conciliación obligatoria o la aceptación de la mediación de Nación que habría sido ofrecida desde Buenos Aires.

• Córdoba. Los docentes ya anunciaron, aunque sin fecha firme, la realización de un paro en el transcurso de este mes, en reclamo de aumentos salariales.

Dejá tu comentario

Te puede interesar