Sta. Cruz: cruces por crisis docente

Ambito Nacional

Santa Cruz - La riesgosa perpetuación del conflicto docente desató fuertes cruces entre el Gobierno del justicialista Daniel Peralta y la oposición por la responsabilidad del mandatario en el tenso escenario. La protesta ya suma 35 días de paro (26 consecutivos) e incluye desde hace más de una semana piquetes que paralizan la producción petrolera en el norte provincial.

«El Gobierno tomó las peores decisiones respecto de los recursos, que tienen un impacto inmediato en los

ingresos
», denunció el diputado na-

cional radical Eduardo Costa, además de reseñar que también se acumulan pujas con los trabajadores de la Salud, con desocupados petroleros y con marineros.

«Todos estos problemas se resumen en niveles salariales que los trabajadores consideran insuficientes y en la falta de trabajo; temáticas que sabemos existen desde antes de 2007, pero que el Gobierno no buscó solucionarlas», denunció Costa, candidato a gobernador para las elecciones del 23 de octubre.

Desde la vereda del oficialismo, en tanto, contraatacó el diputado provincial Aníbal Billoni. Además de defender la política salarial de Peralta -quien aspira a buscar su reelección-, enfatizó que «es un año electoral» y que «no es casual que todos estos conflictos desmadrados se generen en estos meses». «Las cuestiones políticas se dirimen en octubre; si hay personas que piensan que estamos gobernando mal, que presenten una propuesta alternativa y que el pueblo decida quién tiene razón», arengó.

En este tenso marco, mañana se reunirá en Río Gallegos el Consejo Provincial del PJ de Santa Cruz. La agenda de temas «no incluye candidaturas», se apresuró a advertir su vicepresidente, Juan Carlos Batarev.

Escrache

Por de pronto, sobre la medianoche del martes, ADOSAC protagonizó un escrache frente a la vivienda del titular del Consejo, Roberto Borselli, quien horas antes había anunciado la convocatoria a docentes suplentes para reemplazar a los maestros de paro.

Esa decisión se ganó además el repudio de los dirigentes de CTERA nacional, mientras que hoy el gremio santacruceño denunciará judicialmente al gobernador por «práctica desleal».

Ayer, los maestros desplegaron además tomas de edificios públicos para amplificar sus reclamos. Los copamientos alcanzaron a la sede de la Junta de Clasificación, en Río Gallegos, y a la oficina del Consejo de Educación, en Río Turbio.

Hoy, en tanto, será otro día de tensión, ya que se cumple un mes del ataque contra docentes y estatales -en la localidad de 28 de Noviembre- por parte de activistas de la UOCRA, que es vista en la provincia como una virtual fuerza de choque del Gobierno de Peralta. Por eso está prevista una marcha en esa localidad.

Este escenario genera fuerte preocupación en la comunidad educativa. En esa línea, ayer un grupo de padres de la localidad de Los Antiguos diseñaba una carta para pedirle al ministro de Trabajo nacional, Carlos Tomada, que intervenga en el conflicto.

Dejá tu comentario