24 de septiembre 2018 - 22:21

También Tucumán impulsa su "impuesto Netflix"

También Tucumán impulsa su impuesto Netflix
En medio de la necesidad de los gobernadores de potenciar las recaudaciones locales en tiempos de ajuste post FMI, el justicialista tucumano Juan Manzur impulsa el cobro de Ingresos Brutos -con una alícuota del 5%- sobre servicios de suscripción online, incluidos Netflix, Spotify y juegos de plataformas digitales.

Se trata de una iniciativa que puso en práctica de manera pionera en mayo de este año el cordobés Juan Schiaretti -con una ingeniería diseñada por el ministro de Finanzas local, Osvaldo Giordano- y que podría ser exportada a otros distritos, como Salta y la Ciudad de Buenos Aires, además de Tucumán.

Santa Fe, en tanto, cuenta con aval parlamentario para cobrar ese tributo desde fines de 2016, pero el Gobierno del socialista Miguel Lifschitz -afirmaron a este diario- evalúa "cómo operativizarlo". Y lo estudia también el peronista Carlos Verna en La Pampa -también cuenta con la norma de rigor-, aunque desde despachos provinciales admitieron ante ámbito.com "las dificultades" a la hora de avanzar en su implementación.

Las movidas de los gobernadores tienen un correlato en el plano nacional, con la entrada en vigencia a fines de junio -en línea con la reforma tributaria de diciembre de 2017- del pago del 21% del Impuesto al Valor Agregado (IVA) por parte de empresas que brindan servicios digitales, como Neflix, Spotify, iTunes y Tinder.

En el caso de Tucumán, la administración de Manzur ya envió a la Legislatura un proyecto de ley para retocar el artículo 214 del Código Tributario provincial, que arroja definiciones sobre Ingresos Brutos.

La mirada está puesta en el cobro de ese tributo a servicios de suscripción online a plataformas digitales de entretenimientos audiovisuales, juegos de azar e intermediación de servicios, con el consiguiente rebote en el costo del servicio para los usuarios.

"Ante el avance del proceso de transformación de los negocios generado por las tecnologías de la información y las comunicaciones más accesibles, estandarizadas y potentes en la actualidad, se torna necesario adoptar medidas tendientes a evitar que las transacciones que se realizan a través del comercio electrónico socaven la capacidad del Estado para recaudar los ingresos públicos", argumenta el Ejecutivo en el proyecto, según lo consignado por La Gaceta de Tucumán.

En esa línea, la reforma propuesta sobre el artículo 214 apunta a incorporar en la provincia, como novedad, que "se considera que existe actividad gravada en el ámbito de Tucumán cuando por la comercialización de servicios de suscripción online, para el acceso a toda clase de entretenimientos audiovisuales (películas, series, música, juegos, videos, transmisiones televisivas online o similares) que se transmitan desde Internet a televisión, computadoras, dispositivos móviles, consolas conectadas y/o plataformas tecnológicas, por sujetos domiciliados, radicados o constituidos en el exterior, se verifique la utilización o consumo de tales actividades por sujetos radicados, domiciliados o ubicados en territorio provincial". "Idéntico tratamiento resultará de aplicación para la intermediación en la prestación de servicios y las actividades de juego", agrega.

Desde el 1 de mayo pasado, Córdoba comenzó a aplicar una alícuota de Ingresos Brutos del 2% sobre los servicios de suscripción online, como Netflix, Spotify y juegos de apuestas online.

En Santa Fe, en tanto, la Legislatura avaló a fines de 2016 -vía una iniciativa del socialista Rubén Galassi- el cobro de una alícuota de Ingresos Brutos a las empresas que comercialicen en forma electrónica entretenimientos audiovisuales. Pero no rige aún, ya que la administración de Lifschitz evalúa "cómo operativizarlo".

Dejá tu comentario

Te puede interesar