Tomas mapuches: Nación insiste en que "son ilegales" pero sigue proceso de diálogo

Ambito Nacional

El Gobierno nacional volvió a fijar postura de las ocupaciones de comunidades mapuches en la localidad rionegrina de Villa Mascardi: mientras la ministra de Seguridad Sabina Frederic aseguró que las usurpaciones “son ilegales”, también manifestó al igual que la presidenta del Instituto de Asuntos Indígenas (INAI), Magdalena Odarda, que seguirán apostando a “un proceso de diálogo” para destrabar el conflicto.

“Pedimos que podamos trabajar tranquilos, en paz, en ámbito sereno, tanto la provincia de Río Negro como el intendente de San Carlos de Bariloche también contribuyen a este dialogo”, dijo Odarda. Y destacó que busca “una salida consensuada” a un conflicto que lleva más de tres años. “No es con represión, lo vamos a solucionar con un acuerdo en paz, ese es el mensaje de INAI”, agregó Odarda mientras este fin de semana se realizó un banderazo en contra de la ocupación en Bariloche.

En tanto, Frederic afirmó estar “en contra de la toma de tierras”. “Es un acto claramente ilegal, pero también hay que decir que en la Argentina hay una larga demora de atención del problema de la vivienda y de la tierra, y también hay mucha tierra fiscal que está ociosa. No es contradictorio hablar de la ilegalidad de una toma, con reconocer el hecho de que en la Argentina hay un déficit habitacional que se estima en 4 millones de viviendas”, agregó la ministra de Seguridad, en relación también a las tomas que se sucedieron en otros lugares del país. “El acceso a la vivienda es un derecho constitucional. Tomarla no es la salida, pero es cierto que el Estado viene muy retrasado en acciones preventivas y de planificación, que hoy se están pensando”, señaló en ese sentido.

Por su parte, la gobernadora de Río Negro, Arabela Carreras, se reunió esta semana con los vecinos de Villa Mascardi y les aseguró que mantiene “una agenda permanente de trabajo” junto a Nación y referentes locales por la situación de violencia que vive la localidad. El Gobierno nacional confirmó que mantendrán los dos puestos de Gendarmería, que se suman a las acciones que implementa la provincia, como la instalación de cámaras de seguridad y la colocación de luminarias en los ingresos a los predios y reponiendo las que sistemáticamente son destruidas.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario