11 de agosto 2021 - 00:00

Larreta irrumpe a favor de Alfaro y atiza interna de JxC en Tucumán

El jefe de Gobierno envió su muestra de apoyo, como antes lo había hecho Patricia Bullrich. Compite contra UCR e intendentes.

Horacio Rodríguez Larreta, José Cano y Germán Alfaro.

Horacio Rodríguez Larreta, José Cano y Germán Alfaro.

La resonancia de la interna peronista entre el gobernador Juan Manzur y su vice Osvaldo Jaldo, que medirán fuerzas en las PASO del 12 de septiembre, dejó en un segundo plano la disputa que habrá en Juntos por el Cambio en Tucumán.

En las primarias, habrá tres listas que representan a la alianza UCR-PRO y desde el sello amarillo siguen enviando señales de apoyo nacional a la nómina encabezada por el intendente capitalino Germán Alfaro, de pasado en el PJ hasta que en 2015 se alineó a Macri para ganar el municipio. Ayer, el respaldo fue con mensaje explícito del jefe de Gobierno porteño Horacio Rodríguez Larreta.

“Hola Germán, hola Beatriz. Hola, Ramiro y Carla. Que alegría verlos juntos y unidos como candidatos para representar a los tucumanos en la lista ‘Juntos para Construir’”, comienza el saludo de Rodríguez Larreta. Beatriz es Beatriz Ávila, la esposa de Alfaro y quien lo acompaña en la boleta como segunda precandidata a senadora nacional. Ramiro y Carla son Ramiro Betti y Carla Porta, candidatos propios en la ristra para Diputados. Una curiosidad es que Ávila, actual diputada nacional, se corrió del bloque de Juntos por el Cambio consumada la caída de Macri y Patricia Bullrich llegó a pedirle la renuncia. Dos días atrás, Bullrich estuvo en Tucumán con una muestra de aval a Alfaro y su mujer, con quien clausuró cuentas pendientes para volver a foja cero.

Nueva apuesta del PRO por su pata peronista, como desde 2017 en los distritos donde se conjugaba la escasez de estructura y la necesidad de armados nacionales para competir fuera de la región centro, donde el sello macrista tiene una amalgamada una base de sustento propia.

La presencia de Bullrich que se tradujo en respaldo virtual de Larreta un día después le pone condimentos a una interna donde hay una lista de dos referentes de la UCR nacional y otra de un radicalismo territorial. La primera lleva como prencadidato a senador a José Cano (actual diputado nacional y extitular del Plan Belgrano en la gestión Macri) y a Silvia Elías de Pérez a Diputados (hoy es senadora nacional). La segunda sorprendió al lanzarse y mantenerse: Mariano Campero, intendente de Yerba Buena, al Senado y Roberto Sánchez, intendente de Concepción, a Diputados. Ambos habían sido apuntalados por Adolfo Prat Gay.

La falta de acuerdo entre los aliados de Juntos por el Cambio estuvo a punto de hacer dinamitar a la sociedad para estas PASO, como ha ocurrido en distritos como La Rioja o San Luis (ver aparte), donde UCR y PRO marchan en frentes distintos para el 12-S. Sin embargo, contrarreloj se acordó la conformación de la alianza, que, como anticipó este medio, se encaminó desde el inicio hacia PASO reales con confrontación de precandidaturas.

Al igual que en la elección a gobernador de 2019, las peleas del PJ (en aquel momento con la pulseada entre Manzur y su antecesor José Alperovich) pone a la oposición una dosis extra de optimismo para mejorar sus resultados en la provincia norteña, de tradición peronista. En esa especie de loop de hechos que ya ocurrieron, tampoco esta vez Juntos por el Cambio pudo converger con Fuerzas Republicana de Ricardo Bussi, con quien compiten en un electorado conservador y suele restarle porotos. Mientras, los precandidatos UCR buscan un anclaje de respaldo nacional, el PRO ya se inclinó por la lista de raíces peronistas. Y en esa expectativa de reconversiones, Alfaro no retornó al partido tras la derrota de Macri. Los apoyos de Bullrich y Larreta estiran sus lazos con el partido amarillo.

En tanto, en el tironeo del FdT, las encuestas le dan bien a Manzur, aunque es “una lucha en el día a día” contra su vice, que también exhibe alianzas que le dan musculatura para las PASO.

Dejá tu comentario

Te puede interesar