"Vengo de ganar la elección de 2009, y Ríos salió quinta"

Ambito Nacional

Al respaldo de Cristina de Kirchner, la candidata a gobernadora por el Frente para la Victoria, la diputada Rosana Bertone, sumó el impulso de haber ganado la última elección para cargos legislativos en 2009 con el fin de reforzar su estrategia para los comicios del domingo. «Cristina me ayuda, pero cuando la gente vota, más en lugares pequeños donde todos nos conocemos, uno tiene que ganarse por sí mismo un espacio», indicó Bertone a Ámbito Nacional y agregó que «haber ganado la última elección de diputados me ha ayudado mucho». Frente a la evidencia de una contienda polarizada con la gobernadora Fabiana Ríos, que busca su reelección con el Partido Social Patagónico, Bertone apuntó: «La campaña ha sido adornada de agravios por parte de ellos (el equipo de gobierno) y con mucha intolerancia». «Nosotros esperábamos otro tipo de difusión política», lamentó.

Periodista: ¿Cuáles son sus perspectivas para el domingo?

Rosana Bertone: Son muy positivas, porque el FpV ha tenido todo este tiempo una propuesta que se ha acercado directamente a la gente, en los barrios, con ONG, con otros partidos políticos que nos acompañan. Tenemos una muy buena recepción de la gente y esperamos que esto se vea reflejado en la elección.

P.: En 2007 perdió con Ríos. ¿Qué cambió ahora?

R.B.: La diferencia sustancial es que yo vengo de ganar la elección de 2009 y Ríos viene de salir quinta en esa contienda. Después de haber perdido en 2007, pudimos hacer una profunda autocrítica, eso nos permitió mejorar, siempre agachando la cabeza y poniéndonos a trabajar.

P.: ¿Cree que tendrán que ir a segunda vuelta?

R.B.: Es muy probable, además la elección está muy polarizada. No han logrado los otros partidos políticos interesar a la población, pero de todas maneras valorizo a muchos de los partidos que participan porque con muchos hemos podido tener trabajo en cuanto a las propuestas y cada uno ha expresado su opinión. No obstante, nos ha sido mucho más difícil la relación, en términos de la campaña política estrictamente hablando, con el partido de la gobernadora, porque ha sido muy cruenta.

P: ¿Por qué no participó de los debates con otros candidatos?

R.B.: Por ese motivo, justamente. El FPV y yo decidimos no participar de los debates porque durante la gestión de Ríos hemos querido debatir temas profundos para la provincia, como fue el convenio chino, y nunca fuimos tenidos en cuenta. Desde el comienzo de la campaña se nos ha prohibido en algunos casos pautar espacios publicitarios y tuvimos que recurrir a la Justicia. El aparato estatal se pone a disposición de la gobernadora o de algún modo ella induce a que se dé esta manera de trabajar. En las urnas van a ser los ciudadanos fueguinos los que evalúen las conductas de cada uno.

P.: ¿Cómo juega la imagen de la Presidente?

R.B.: Es muy fuerte. Aquí en Río Grande tiene un 85% de intención de voto y en Ushuaia, que siempre ha sido menor, alcanza un 67%. Es una provincia que siempre ha querido a los Kirchner. Han logrado muchas cosas para la Patagonia, inclusive para Tierra del Fuego; se destrabó mucha obra pública gracias a la firma de un fideicomiso muy importante.

P.: ¿Se puede ganar con la imagen de Cristina de Kirchner?

R.B.: No sé si eso solo alcanza. La gente es muy sabia en el momento de votar, así que obviamente van a evaluar mis capacidades, mi línea de conducta. Soy parte del FpV y siempre he contado con una lealtad ida y vuelta con la Presidente. Yo espero estar a la altura de las circunstancias para acompañar en el proceso a Cristina.

P.: ¿Cree que finalmente la Presidente confimará su candidatura?

R.B.: Soy muy respetuosa y estaré de su lado, sea la que sea la decisión que tome. En mi interior y públicamente quiero que se presente porque estoy segura de que con ella nos va a ir muy bien electoralmente, pero también como país.

P.: Si gana en la provincia, ¿cuál es el principal desafío?

R.B.: Uno de los más importantes es la concesión de nuevas áreas petroleras y la extensión de los contratos petroleros existentes. Ante la inacción, el sector ha perdido muchos puestos de trabajo. Queremos generar empleos genuinos para los fueguinos y priorizar que los recursos hidrocarburíferos sean para los argentinos y no para potencias como China.

Entrevista de Sabrina Pont

Dejá tu comentario