Tras neutralizar puja, ahora la Patagonia espera más de YPF

Ambito Nacional

Intendente de Comodoro sugirió "menos recursos burocráticos para Buenos Aires" y "más inversión" en la zona productiva del Golfo de San Jorge.

YPF debió salir a poner paños fríos ayer sobre un conflicto en ciernes entre Chubut y Santa Cruz, luego de que la gobernadora Alicia Kirchner asegurara que la petrolera trasladaría la administración de Comodoro Rivadavia a la localidad de Las Heras.

“La gerencia de Chubut continuará funcionando en el edificio emblemático de Comodoro Rivadavia, mientras que en las oficinas de Las Heras estará la nueva gerencia de Santa Cruz, y en Río Grande, la de Tierra del Fuego. Estas sedes serán las responsables de gestionar los activos con una estrategia que garantice la sustentabilidad de cada uno de los proyectos”, explicó la petrolera tras una reunión por videoconferencia que mantuvo con autoridades provinciales y municipales.

Las declaraciones de la gobernadora de Santa Cruz sorprendieron a todo el arco político en Chubut. La repercusión local fue inmediata. “Es un atropello al sentir de los comodorenses. Las inversiones en la provincia se tienen que mantener y aumentar”, manifestó el propio gobernador de Chubut, Mariano Arcioni, a última hora del lunes cuando todo era confusión.

Sin embargo, la precisión que brindó ayer la petrolera logró frenar la ebullición de un conflicto interprovincial por el manejo y el control del los recursos hidrocarburíferos, principal fuente ingresos de esa zona del país.

“Es importante que sigamos trabajando de forma conjunta en la región, porque la cuenca es una sola. Y si todos tiramos para el mismo lado conseguiremos los mejores resultados para nuestras ciudades y sus vecinos, que tanto aportaron a lo largo de la historia para el país”, remarcó el intendente de Comodoro, Juan Pablo Luque, y agregó: “Sabemos de la importancia de la compañía en la ciudad, en la fibra íntima cada comodorense tiene grabado ‘YPF’ y no permitiremos nunca que se saque la Administración después de más de 100 años de historia”.

En diálogo con este diario, el jefe comunal de Comodoro Rivadavia, consideró que en los últimos cuatro años la petrolera “viene perdiendo incidencia en el mercado por decisiones incorrectas”.

Señaló, por caso, los recursos que se destinan a sostener la “gran estructura burocrática que existe en la Ciudad de Buenos” que, a su criterio, deberían “destinarse a fortalecer lugares productivos como Comodoro, Las Heras o Neuquén”.

“YPF tiene que ir hacia otros desafíos. La compañía no tiene inversiones hace cuatro años”, subrayó Luque.

“Durante el gobierno de (Mauricio) Macri las inversiones se distrajeron hacia otros sectores, como por ejemplo en financiar parte de la construcción de los edificios de la Villa 31, desfinanciado así las zonas productivas”, se lamentó el intendente de Comodoro.

Durante la reunión se analizaron los ejes de la nueva organización y se planteó que con el foco puesto en incrementar la producción de petróleo y gas, los negocios tendrán su base en cada una de las provincias donde la compañía opera, que conformarán la Regional Sur de la compañía.

De esta manera, “se mantiene la Gerencia Regional Sur que buscará darle sostén y mayor robustez a cada uno de los negocios en sus provincias”.

“También permitirá que el gerente de la Regional y su primera línea tenga una mayor presencia física en Santa Cruz, dando soporte al gerente de ese negocio que durante los últimos años se vio postergado”, confirmó la petrolera.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario