Finanzas

Apatía bursátil: con escaso volumen, el Merval cedió 0,2%; bonos dolarizados, en baja

El podio de los retrocesos más salientes lo completaron los papeles de Grupo Supervielle (-2,1%); y de Metrogas (-1,9%).

Con apatía inversora y gran selectividad, la bolsa porteña terminó con leve baja este jueves, por lo que cortó una mini racha de dos subas consecutivas, arrastrada por las acciones de los segmentos financiero y energético.

El índice Merval de Bolsas y Mercados Argentinos (BYMA) cayó un leve 0,2% a 31.019,79 unidades, tras arrancar la jornada con un avance de casi 1%.

Las bajas más relevantes de la sesión las registraron las acciones de Mirgor (-4,4%) después de que informara a la Bolsa que no pagará el dividendo en efectivo que tenía previsto abonar a fin de año debido a la "compleja situación económica y financiera que atraviesa el país".

El podio de los retrocesos más salientes lo completaron los papeles del Grupo Supervielle (-2,1%); y de Metrogas (-1,9%).

Del otro lado, los avances fueron liderados por los activos de Transener (+2,6%), tras confirmarse que abonará un dividendo en efectivo de $ 3,35 por acción; Ternium (+1,5%); y Transportadora de Gas del Norte (+1%).

El monto operado en acciones fue ínfimo, lo que marca la cautela inversora por estos días, sin grandes "drivers" a la vista: apenas alcanzó los $ 345 millones.

"La plaza local sigue muy pendiente de lo que pueda suceder en los mercados de referencia (Wall Street operaba mixta al cierre del mercado local). Por eso hay que seguir muy de cerca la evolución de los índices americanos, debido a que desde el punto de vista técnico, estos podrían estar a punto de definir su tendencia de mediano plazo", comentó un operador.

Bonos y riesgo país

En lo que respecta al segmento de renta fija, los principales bonos en dólares subieron en sus versiones en pesos hasta 1,3%, impulsados por la suba del tipo de cambio mayorista.

Las subas más destacadas las anotaron el Argentina 2027 (+1,3%); el Discount bajo ley local (+1,2%); el Bonar 2020 (+0,7%); y el Bonar 2024 (+0,6%).

Sin embargo, los títulos nominados en divisas no lograron despertar y registraron descensos de hasta el 1,2% (bono Centenario).

Por último, el riesgo país, medido por el banco JP.Morgan, subió cinco unidades, un 0,7% hasta los 746 puntos básicos.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario