12 de junio 2024 - 12:55

Crisis en el sector automotriz: producción de autopartes cayó más de 5% mensual en abril

El sector automotriz muestra profundas contracciones en términos de producción, ventas al mercado interno e importaciones. No obstante, las exportaciones de autopartes subieron en abril.

La producción nacional y las ventas de autos al mercado interno se desplomaron en 2024.

La producción nacional y las ventas de autos al mercado interno se desplomaron en 2024.

La producción de autopartes cayó un 5,3% mensual en abril, mientras que en términos interanuales la contracción fue del 0,9% y en el primer cuatrimestre la baja acumulada alcanzó el -3,6%. Así lo informó la Asociación de Fabricas Argentinas de Componentes (AFAC).

Los números reflejaron la crisis en el nivel de actividad de toda la cadena de valor automotriz, en un contexto de caída brutal en el poder adquisitivo de la población y algunos problemas con las importaciones de insumos.

"Para el segmento de mercado de reposición, al considerar la venta de combustible como un indicador aproximado del nivel de actividad del mismo, se observó una caída para el primer cuatrimestre que se ubicó en 9,5% interanual, y de 6,2% si se compara abril de 2024 contra marzo del mismo año", explicaron desde AFAC.

Producción y mercado interno

La producción de vehículos disminuyó durante el primer cuatrimestre un 22,6% respecto al mismo periodo de 2023, cerrando el periodo con 146.267 unidades fabricadas. Al comparar el mes de abril contra marzo de 2024 se verificó una caída de 0,4%, mientras que si se lo compara con el mismo mes de 2023, la baja fue de 21,0%.

En un sentido similar, los datos de INDEC mostraron una merma del 17% en la producción industrial del rubro "vehículos automotores, carrocerías, remolques y autopartes", debido a "una disminución en la demanda –tanto interna como externa–, como así también debido a dificultades en el abastecimiento de componentes importados".

Las ventas a concesionarios de automóviles y utilitarios nacionales registraron acumularon una baja interanual de 40,2% en el primer cuatrimestre.

La crisis en la fabricación de carrocerías, remolques y semirremolques respondió fundamentalmente a una baja en la demanda interna de ciertas unidades –principalmente acoplados y semirremolques–, destinados al sector agropecuario y a la actividad de la construcción.

Comercio exterior

Las exportaciones de autos también cayeron en el primer cuatrimestre. Por el contrario, los datos de AFAC exhibieron que las ventas externas de autopartes registraron un aumento.

Mientras tanto, las importaciones de autopartes, según INDEC, registraron un desplome cercano al 20% en lo que va del año. Particularmente resaltaron retrocesos en cajas de cambio, partes de carrocería y motores de émbolo.

Sin embargo, las compras al exterior de vehículos terminados fueron de las pocas que mostraron un crecimiento en los primeros cuatro meses de 2024, al subir más de 30% respecto del mismo período de 2023.

Dejá tu comentario

Te puede interesar