Ambito Nacional

Avala Nación decreto que expulsa extranjeros

Los funcionarios de Mauricio Macri argumentaron que "tiene la misma filosofía" que las políticas nacionales sobre el tema. El mandatario aclaró que la aplicación será inmediata.

El polémico decreto que firmó hace dos días el gobernador Mariano Arcioni que busca que no ingresen a la provincia extranjeros con antecedentes penales tuvo ayer respaldo del Gobierno nacional a través de la ministra de Seguridad, Patricia Bullrich, y del titular de la cartera de Interior, Rogelio Frigerio, al tiempo que desde el gabinete chubutense advirtieron que la medida tendrá aplicación inmediata.

La funcionaria del presidente Mauricio Macri manifestó que cree que las disposiciones del mandatario de Chubut Somos Todos “tienen la misma filosofía” que las que se promueven a nivel nacional. “Habrá que ver el índice de delito, pero si es mayor, obviamente eso genera un problema para la seguridad”, dijo sobre Chubut. Y agregó: “Nosotros trabajamos muy juntos con el Gobierno chubutense. En el verano, hicimos una brigada contra la droga así que imaginamos que esta misma filosofía de luchar contra el delito es la que impulsa esta decisión”, indicó la funcionaria nacional. Las declaraciones de Bullrich se referían, justamente, a los avances de Cambiemos para impulsar la expulsión de extranjeros que cometan delitos. “Si es argentino, la paga acá, y si es extranjero, se va”, dijo.

En tanto, Rogelio Frigerio usó palabras casi calcadas: “El decreto está en la filosofía de lo que viene haciendo el Gobierno nacional desde el comienzo de la gestión”.

Por su parte, el ministro de Gobierno del Chubut, Federico Massoni, afirmó ayer que se aplicará “de inmediato” el decreto firmado por Arcioni, y que contempla a ciudadanos extranjeros que hubieran sido condenados o tengan antecedentes penales.

El gobernador, a su vez, dijo ayer en conferencia de prensa que tomó la medida “a partir del análisis de los hechos violentos de público conocimiento que vive la provincia sobre todo con extranjeros”. “Apostamos a la seguridad y al libre tránsito de todos aquellos que quieran venir a trabajar como lo han hecho nuestros antecesores, nuestros abuelos, padres. Nuestra provincia está abierta a todos aquellos que quieran venir a aportar al crecimiento”, remarcó Arcioni, según reflejó el medio local El Patagónico.

Arcioni, en línea con las afirmaciones de Patricia Bullrich, sostuvo que los procedimientos “van a ser monitoreados por el Gobierno nacional”. “Todas aquellos procesados, como con condena firme, libertad condicional, todos aquellos que hayan delinquido y tengan que saldar una deuda con la sociedad argentina, a Chubut no van a ingresar”, manifestó.

Massoni, por su parte, aclaró que “algunas medidas se tomarán de inmediato, siguiendo la instrucción del gobernador”. Entre ellas mencionó que se va “consolidar todo el recurso humano en el puesto caminero de Arroyo Verde (donde se encuentra el límite entre Chubut y Río Negro) para el control dde los vehículos que ingresan a la provincia y se proceda a la identificación”.

Además, agregó, “de inmediato se iniciarán procedimientos en distintas barriadas de extranjeros con el fin de detectar aquellos que puedan llegar a tener antecedentes”. El funcionario de Arcioni mencionó que “hay otras cuestiones como es la modificación del Código de Procedimientos de la provincia y otras normativas que se irán haciendo de manera paulatina pero en su mayoría la aplicación del código será inmediata”.

“No podríamos, por ejemplo, agarrar a un extranjero que tenga una condena y echarlo hoy; lo que tengo que hacer es ponerlo ante el juez con esta normativa que dictó el gobernador y con la reglamentación sobre la cual ya estamos trabajando, pero eso llevará un tiempo”, expresó Massoni.

No obstante, en la provincia la oposición cree que el decreto es “impracticable” ya que “la política migratoria es de competencia federal y una provincia no puede expulsar extranjero”, dijeron.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario