5 de abril 2019 - 00:01

Baragiola: "La UCR no puede permitir que se repita lo de Córdoba"

Vilma Baragiola.
Vilma Baragiola.

“Si no hubiese modificado mi peso, hoy estaría muerta”. La frase es fuerte. Y clara. Vilma Baragiola llegó al Congreso de la Nación, en 2005, con 240 kilos y la posibilidad de ser la voz de los marplatenses en la Cámara baja. Luego de cuatro años como diputada dejó el recinto con la satisfacción de haber sido la cara, y el cuerpo, de un proyecto postergado que se convirtió en un cambio de vida para miles de personas: la ley de obesidad. “Sé lo que es vivir con los ojos de los vecinos clavados en mí. No era fácil tomar un colectivo, sentarme en una silla de plástico en un bar o comprarme ropa. Sufrí mucho en silencio por una situación que también había elegido, que era comer por demás, no cuidarme, que no me dejaba jugar con mis hijos porque no podía levantarme”.

Hoy, diez años y 140 kilos menos después, la actual concejal marplatense por Cambiemos es una de las firmes candidatas a quedarse con el sillón municipal en una elección que ya cuenta con varios nombres fuera de juego. Baragiola deberá afrontar una interna con Guillermo Montenegro, hombre de la gobernadora María Eugenia Vidal, y excandidato a intendente de San Isidro, dentro del propio espacio que hoy tiene a un cuestionado Carlos Arroyo como jefe municipal. “No la estamos pasando bien. El vecino tiene que sentirse escuchado, contenido y acompañado”, asegura la dirigente radical.

Del otro lado, aún se muestran activos el exintendente Gustavo Pulti, quien al no poder arreglar con Unidad Ciudadana ni con Alternativa Federal iría con boleta corta; la referente local del kirchnerismo, la diputada Fernanda Raverta; y Ariel Ciano, delfín local de Sergio Massa. Claro que antes, Baragiola deberá avanzar en las PASO. Los números la acompañan. Cerca del 40 por ciento la tiene como principal aspirante. “En Cambiemos tenemos la posibilidad de ser candidatos y competir para ver quién será la cara visible. Cada uno eligió ser el representante sabiendo que tiene un respaldo de los vecinos. Aquí no hay gente que de la nada se pone como candidato por capricho. El vecino sabe qué hiciste por la Ciudad”.

Periodista: A Montenegro justamente se lo cuestiona por ser un outsider pese a haber nacido en la Ciudad. ¿Qué opina?

Vilma Baragiola: Elijo no hablar de otros candidatos. Lo que quiero hacer es acercarme al vecino y devolverle sus tasas en servicios para que viva mejor o para que recupere la opción de poder elegir lo que come. Cuando digo que vivo acá es porque sé de lo que hablo cuando explico que no la pasamos bien. No me sirve hablar del otro. Lo que necesita Cambiemos es tener una gran propuesta para seguir siendo gobierno.

P.: ¿Cuánto de la interna ganada por Kronenberg en La Pampa tuvo que ver para que los radicales vuelvan a entrar en disputa?

V.B.: Veo que ahora hay una gran posibilidad para que la UCR pueda hacer más radicalismo. Y, en nuestro caso, profundizar a Cambiemos en Mar del Plata. Somos una ciudad con condiciones de ser un municipio educativo y eso es un orgullo para los radicales. Por eso hablamos de que hay que devolverle la dignidad a los más de 3000 docentes municipales del partido de General Pueyrredón. Tenemos que volver a poner de pie a Mar del Plata.

P.: ¿Lo que pasó entre Negri y Mestre en Córdoba puede repetirse en otras ciudades?

V.B.: No podemos tener un Córdoba. Los radicales debemos fortalecernos en cada distrito. Tenemos representación en cada ciudad de la Argentina. Somos un partido con mucha historia que siempre dimos respuestas a diferentes circunstancias que se vivieron en el país. En mi caso, cuento con mucha gente que tiene experiencia de gestión local por haber trabajado con los ex intendentes Ángel Roig, Elio Aprile y Daniel Katz.

P.: Como parte de la UCR, ¿hay un límite en la cuestión orgánica? ¿Hasta qué punto se sostiene la alianza con el macrismo?

V.B.: Soy sumamente respetuosa de la cuestión orgánica de los radicales. Soy convencional nacional. Estamos militando con el vicegobernador Daniel Salvador para generar una herramienta fuerte y poder ocupar los lugares que nos corresponden por lo que implica ser un partido fundacional. Como lo que están haciendo los gobernadores Cornejo y Morales en Mendoza y Jujuy. La posibilidad de tener una interna en Mar del Plata se da porque la UCR es fuerte.

P.: ¿Dónde hay que poner el foco para, como usted dice, “volver a poner de pie a Mar del Plata”?

V.B.: Necesitamos reestablecer la situación productiva y la generación de empleo y todo lo que tiene que ver con servicios para el vecino en materia de infraestructura. Pasamos décadas pidiendo más conectividad, y hoy la tenemos. Y si a esto le sumamos tener mayor y mejor energía y más conexiones de gas para los barrios que hoy no tienen gas natural, vamos a poder seguir avanzando.

Dejá tu comentario