Negocios

Blockchain: dos casos de empresas argentinas

En Argentina, dos compañías trabajan con blockchain como un componente fundamental de su negocio: Agree Market y Everis Argentina. Sus CEO dialogaron con ámbito.com.

En el código del Bitcoin, al igual que en el de las demás criptomonedas, existe la herramienta que le da vida y sentido a su existencia: la blockchain, o "cadena de bloques". Se trata de una estructura de datos que a través de firmas digitales y marcas de tiempo certifica la veracidad de una transacción de manera segura y descentralizada. Algo así como un escribano digital incorruptible que trabaja a la velocidad de la luz y sin la interferencia de ningún organismo externo.

En la blockchain es la comunidad de usuarios la que valida las operaciones y crea un registro compartido verificable que se construye bloque a bloque, eslabón a eslabón. Esta tecnología existe hace diez años en ese corto tiempo provocó una revolución financiera a través de las criptomonedas que ya acumulan una capitalización de mercado mayor a u$s 135.000 millones.

Los usos posibles de la blockchain son infinitos y pueden ser un aporte útil para cualquier intercambio de información precisa, transparente y segura. Tiene la potencialidad de transformar muchas industrias, desde la logística (smart contracts para verificar la trazabilidad de los envíos), el sector sanitario (gestión segura del historial médico), el negocio inmobiliario (contratos fiables, transacciones seguras), el sector legal (agilidad de trámites y menores costos por digitalización), hasta las más evidentes como el mundo bancario y fintech y la ciberseguridad, entre muchos otros.

Dos empresas que trabajan con blockchain como un componente fundamental de su negocio en Argentina son Agree Market y Everis Argentina. Sus CEO dialogaron con ámbito.com.

agreemarket.jpg

Agree Market se trata del primer uso público de blockchain en el agro argentino. Nicolás Mayer-Wolf, cofundador y CEO de la compañía, explicó su funcionamiento: "Es la primera startup AgTech argentina que desarrolló una plataforma online para hacer más eficiente la comercialización de commodities agrícolas. Cuenta con dos productos: uno para el mercado global y el otro, para los mercados domésticos. A través de la plataforma se pueden comercializar commodities agrícolas como maíz, trigo, girasol, soja, subproductos y especialidades".

Mayer-Wolf destacó que el uso de tecnología blockchain "permite asegurar la inmutabilidad de las negociaciones y los contratos que se celebran dentro de la plataforma". "Desde un inicio supimos que la tecnología Blockchain generaba un cambio radical en la industria, principalmente en lo que se refiere a seguridad, trazabilidad y transparencia. En esta primera etapa, en blockchain se suben los contratos o confirmaciones de negocio y el historial de negociación. Es una manera de certificar que lo transaccionado en la plataforma no fue manipulado o modificado".

Nicolás Mayer Wolf.jpg
<p>Nicol&aacute;s Mayer-Wolf, cofundador y CEO de Agree Market.</p>

Nicolás Mayer-Wolf, cofundador y CEO de Agree Market.

"Todos los productos que hemos lanzado hasta al momento cuentan con la tecnología blockchain. Fuimos la primera empresa argentina en implementar esta tecnología en agro. Nuestra visión es hacer más eficiente los procesos comerciales de alimentos y estamos convencidos que una de las maneras de hacerlo es con la trazabilidad. Blockchain es una herramienta fundamental y necesaria para lograrlo", explicó el CEO.

Pablo Pereira, CEO de Everis Argentina, habló de la experiencia en su empresa, una multinacional que ofrece soluciones en aplicaciones tecnológicas y outsourcing para sectores de telecomunicaciones, entidades financieras e industria, entre otras. "Blockchain aporta valor diferencial en numerosas situaciones de negocio en las cuales es necesario autenticar algo (una identidad, una propiedad, una capacidad, un documento, etc). En general esa autenticación se realiza de modo engorroso y burocrático a través de procesos de autenticación (registros, escribanos, entes certificadores, etc). Blockchain posibilita de una manera muy segura la descentralización de dicha validación, abriendo la puerta para procesos mucho más ágiles y expeditivos", consideró.

Pablo Pereira.jpg
<p>Pablo Pereira, CEO de Everis Argentina.</p>

Pablo Pereira, CEO de Everis Argentina.

"Everis ha sido precursor en el desarrollo de soluciones basadas en blockchain y una muestra de ello es nuestro activo involucramiento en la formación y desarrollo de la red Alastria en España. Alastria es un consorcio con activa participación de las principales compañías españolas que identifica y desarrolla casos de uso colaborativos basados en blockchain. En la región estamos activamente trabajando en conjunto con el banco Interamericano de Desarrollo en la puesta en marcha de LaCChain que tiene objetivos similares a Alastria y en Argentina somos la primer compañía privada que tiene nodos en BFA (Blockchain Federal Argentino)", enumeró Pereira los proyectos de su firma vinculados al tema.

Los dos CEO son optimistas respecto a las posibilidades de esta tecnología en un nivel transversal y en todo tipo de sectores. "Se espera que el desarrollo de procesos y soluciones basados en blockchain vaya en aumento paulatino, para en algún momento convertirse en un proceso estándar para determinado tipo de transacciones. Los casos de uso se irán extendiendo por todas las ramas industriales y se comenzará a ver mucho mayor valor agregado en situaciones colaborativas multicompañía en las cuales el valor de blockchain es absolutamente diferencial", afirmó Pereira, mientras que Mayer-Wolf auguró: "Estamos convencidos que en el largo plazo la adopción de blockchain será total, haciendo más eficiente los procesos, reduciendo tiempos administrativos y costos".

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario