Analistas advierten que la demora en las definiciones sobre el FMI pueden dejar a los bonos argentinos en riesgo de "incumplimiento"

Ayer, los Bonos Globales bajaron 2% en promedio y acumularon una pérdida superior al 20% en lo que va del año. Las mayores pérdidas se dieron en el Global 2038 (GD38) y Global 2041 (GL41) que perdían un 2,4%. El Riesgo País llegó avanzar hasta los 1.816 puntos básicos.

En los mercados reina la incertidumbre sobre el futuro de la Argentina y se refleja en la caída que vienen sufriendo los bonos argentinos. En los títulos privados, la caída acumulada en menos de dos semanas llega al 12% promedio en dólares. En el caso de títulos públicos, los bonos nunca encabezaron una racha alcista como la que tuvieron las acciones en los dos meses entre las PASO y las generales tras la confirmación de la tendencia a favor de la oposición. En este difícil contexto, los analistas Jorge Otaola y Walter Bianchi de Reuters elaboraron un informe en donde pronosticaron que los bonos están en riesgo de "default".

Ayer, los Bonos Globales bajaron 2% en promedio y acumularon una pérdida superior al 20% en lo que va del año. Las mayores pérdidas se dieron en el Global 2038 (GD38) y Global 2041 (GL41) que perdían un 2,4%. El Riesgo País llegó avanzar hasta los 1.816 puntos básicos. Los otros bonos en dólares con ley argentina la situación es peor. Algunos, con caída superior al 25% en lo que va del año.

En ese sentido, los analistas advirtieron el riesgo de default en la que se enfrentan los bonos argentinos: "Están retrocediendo a territorio de default mientras el riesgo político se eleva y se han empantanado las conversaciones con el Fondo Monetario Internacional (FMI) para renegocia alrededor de u$s45.000 millones en deuda que el país productor de granos no puede pagar", advirtieron.

"Los precios se han hundido, afectados por conversaciones lentas con el FMI y un entorno político complejo después de que la coalición peronista gobernante perdiera gravemente en las elecciones legislativas de mitad de período de este mes, que borraron su mayoría en el Senado. El riesgo país de JP Morgan para Argentina subió 22 unidades hasta alcanzar 1.819 puntos básicos el miércoles, el nivel más alto desde la reestructuración de la deuda el año pasado. El economista local Gustavo Ber dijo que eso estaba a la par con los "niveles de incumplimiento".

bonosargentinos.PNG

"La deuda argentina se está hundiendo sin un piso por debajo y el precio promedio ponderado se acerca al mínimo posterior a la reestructuración alcanzado en marzo", dijo la consultora financiera argentina Portfolio Personal Inversiones.

"La probabilidad acumulada de incumplimiento dentro de cuatro años ha alcanzado nuevos máximos posteriores a la reestructuración", agregó, citando un contexto internacional volátil e incertidumbre económica local.

Al mismo tiempo, los analistas advirtieron que las demoras en el envío al Congreso del Plan Económico "plurianual" puede prologar la tendencia negativa de los mercados: "Argentina está luchando contra una alta inflación que supera el 50% anual, un amplio déficit fiscal y presiones cambiarias que han llevado el precio del dólar en mercados alternativos al doble de la tasa oficial, con estrictos controles de capital"

Noelia Bisso, analista de Rava Bursatil, agregó que los precios de los bonos tendrían que caer aún más si las conversaciones con el FMI se prolongaban. "Los bonos podrían continuar por este camino si no hay avances concretos con el FMI", concluyó.

Dejá tu comentario