Mundo

Boris Johnson: "Ningún país que se respete a sí mismo cede independencia económica"

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió el "comienzo de una nueva edad de oro" y ofreció reunirse con la Unión Europea "cuando sea y donde sea" para discutir el Brexit.

El primer ministro británico, Boris Johnson, prometió este jueves el "comienzo de una nueva edad de oro" y aseguró que su gobierno está dispuesto a reunirse con la Unión Europea (UE), "cuando sea y donde sea", y se mostró determinado a cumplir con el Brexit el 31 de octubre, en su primera comparecencia como premier en la Cámara de los Comunes.

Ante los legisladores, Johnson dijo que su Ejecutivo está a favor de las conversaciones con los dirigentes de la UE que se celebren "de buena fe" y con espíritu de "amistad". No obstante, el flamante líder conservador puntualizó que dio instrucciones para empezar inmediatamente los preparativos del Reino Unido para una retirada del bloque europeo sin pacto, en caso de que fracasen estas negociaciones, informó la agencia de noticias EFE.

Ningún país que se respete a sí mismo puede acordar un tratado que ceda independencia económica" (Boris Johnson, premier británico)

"Preferiría que nos marcháramos de la UE con un acuerdo, quisiera mucho eso y creo que es posible, incluso en esta etapa tardía. Voy a trabajar sin descanso para que eso suceda", aclaró en la última sesión parlamentaria antes del receso de verano.

El político euroescéptico advirtió que el bloque regional debe suprimir la salvaguarda irlandesa, que considera inaceptable y que fue el principal escollo de las conversaciones. Esa cláusula de seguridad busca evitar una frontera física entre las dos Irlandas después del Brexit, manteniendo a la provincia británica de Irlanda del Norte alineada con ciertas normas del mercado único y la unión aduanera, mientras que el resto del Reino Unido quedaría fuera de esos espacios económicos. Ese arreglo podría retrasarse demasiado mientras negocian ambas partes y los unionistas probritánicos de Irlanda del Norte temen que la región quede aislada indefinidamente.

"Ciertas cosas necesitan quedar claras. El acuerdo de retirada negociado por mi predecesora (Theresa May) ha sido rechazado tres veces por esta cámara. Sus términos son inaceptables para este Parlamento y este país", aclaró.

"Ningún país que valore su independencia y, ciertamente, se respete a sí mismo, puede acordar un tratado que ceda nuestra independencia económica", dijo Johnson, tras reiterar que su misión es cumplir con el Brexit el 31 de octubre para "unir" y darle "energía" al Reino Unido con el objetivo de convertirlo en "el mejor lugar del mundo" para 2050.

1.jpg
vigilia. Un manifestante opositor al brexit se acercó al Parlamento con una bandera británica y otra europea.
vigilia. Un manifestante opositor al "brexit" se acercó al Parlamento con una bandera británica y otra europea.

Asimismo, sostuvo que quiere garantizar los derechos de residencia de los 3,2 millones de comunitarios que viven en el Reino Unido. "Les agradezco por su contribución a nuestra sociedad y su paciencia, y puedo asegurarles que, con este gobierno, tendrán certeza absoluta del derecho a vivir y quedarse", afirmó.

El ex alcalde de Londres, de 55 años, remodeló de raíz su gobierno al retirar a la mayoría de los ministros que estuvieron en el gobierno de Theresa May y colocar a los llamados "brexiteers", partidarios de una pronta salida del bloque. Más de 15 miembros del gobierno de May dimitieron o fueron sustituidos por Johnson, quien venció a Jeremy Hunt -ex canciller- en las elecciones internas del Partido Conservador.

El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.

Dejá tu comentario