23 de febrero 2023 - 18:06

Deuda: Economía apela a títulos indexados para cerrar el fondeo de febrero

En la segunda licitación del mes ofrece letras atadas a la inflación y bonos dólar linked a corto plazo. Vuelve al mercado para renovar vencimientos por unos $280.000 millones.

ministerio de economía Hacienda
Ignacio Petunchi

El Gobierno procurará este viernes cerrar el fondeo de febrero. Saldrá a buscar en los mercados financiamiento para renovar vencimientos por unos $283.500 millones, de los cuales el 74% está en manos privadas según estimaciones privadas, e intentará conseguir algo más para cubrir el déficit fiscal.

En la segunda licitación de febrero, el secretario de Finanzas, Eduardo Setti, propone a los inversores un menú de bonos cuyo vencimiento no pasará de julio próximo, en línea con las tendencias del mercado.

Aunque el Palacio de Hacienda logró dominar el embate de economistas de la oposición que cuestionaron la política de financiamiento, el contexto de la segunda llamada del mes no es el mejor en el frente fiscal.

Se conoció que en enero, un mes en el que estacionalmente hay superávit fiscal, por el contrario en este año creció el déficit de una manera tal que complica la meta del primer trimestre del año. No es un buen dato para el mercado, ni para el equipo que encabeza Gabriel Rubinstein en Washington que trata de cerrar los números del 2022 con el FMI.

Debido a que en enero y febrero reverdeció la inflación, Finanzas pondrá a disposición de los inversores Lecer al 16 de junio, que rinden en el mercado secundario la inflación más una tasa efectiva anual del 5,5%. Según indicadores de alta frecuencia, la inflación en febrero estaría moviéndose al 6% con una núcleo que sube al 7% mensual. En el anterior llamado tuvieron buena demanda.

Por otro lado, se reabrieron dos letras a descuento (Ledes) al 31 de mayo y al 30 de junio, que rinden en los mercados secundarios el 118,7% y el 115,6% efectivo anual, en forma respectiva. Algunos inversores suponen que estas pueden rendir más que las Lecer en un contexto internacional que obliga a mirar la deuda en moneda local. La difusión de las minutas de la última reunión de la Reserva Federal (FED) da la pauta que se aleja el momento en que puede empezar a bajar la tasa de los bonos americanos y eso afectó a los emergentes, incluida la Argentina.

Por otro lado, solo para Fondos Comunes se presenta una Lelite nueva al 27 de marzo con una tasa efectiva anual del 96,2%.

En tanto, debido a que en las últimas semanas el Banco Central aceleró el ritmo de crawling peg, el Tesoro sale al mercado a ofrecer bonos dólar linked al 31 de julio, que marca una tasa media móvil del 75% en febrero, contra 60% de enero.

Una de las explicaciones posibles del incremento del déficit de enero es que el gobierno haya estado cancelando en enero deuda flotante de 2022. Es decir, se trata de pagos que tendría que haber hecho el año pasado pero que los está haciendo ahora, según señala Portfolio Personal Inversiones (PPI).

Se trata de un nuevo desafío para el Ministerio de Economía, que pudo superar eficientemente el primer llamado. El ministro de Economía, Sergio Massa, se encuentra en la India en la reunión de G20 mientras que el vice, Gabriel Rubinstein, encabeza el equipo que analiza el cierre del programa 2022 con el FMI para que se gatille un desembolso de u$s5.400 millones. Es decir, es un momento de alta exposición internacional de Massa, que tiene que dar señales de efectividad y control de las variables económicas.

Dejá tu comentario

Te puede interesar