Alternativas invernales para diversificar la rotación
El lote al que se hace referencia tuvo como antecesor a una variedad de soja precoz. El mismo fue tratado con glifosato después de la cosecha de la soja para eliminar las malezas presentes.
En el mes de Junio, diez días antes de la siembra, se vuelve a realizar una segunda aplicación de glifosato, pero ahora agregándole Metribuizín (Sencorex) a razón de 700cc./ha., de manera de lograr residualidad y mejorar el control de las malezas.
Con este tratamiento no fue necesario realizar otra aplicación, debido a que los controles de malezas fueron superiores al 90%. En otros lotes donde no se aplicó Metribuzín, se realizaron aplicaciones con Pivot en post-emergencia del cultivo, previo a la emisión de los zarcillos y con las malezas nacidas, obteniéndose también resultados excelentes.
En cuanto a la siembra, se realizaron con máquinas de doble disco, y con una fertilización de 80 Kg./ha. de MAP (11-52-0) cerca de la línea de siembra. La misma se realizó el 12 de Julio, obteniéndose un stand de plantas de 90 pl./m2. No se realizaron tratamientos con fertilizantes foliares sobre el cultivo ni tampoco fungicidas preventivos. El desarrollo de las plantas fue normal comparándolo con los testigos en sistema convencional. Se realizó una aplicación con Dimetoato para el pulgón del duraznero, plaga que afecta a este cultivo seriamente sino se lo controla.
El invierno seco y las heladas tardías resultaron negativos para este cultivo, el cuál obtuvo rendimientos que oscilaron entre 600-1700 Kg./ha.
Lo interesante de la experiencia es que los ensayos en S. D. estuvieron por encima de los mejores lotes realizados en sistema convencional, lo cuál habla hoy a las claras que el productor puede realizar este cultivo en directa y esperar muy buenos resultados. Siembra directa de arveja, una posibilidad productiva para el invierno que permite diversificar e intensificar la rotación

