1 de noviembre 2005 - 00:00

Brasil revacuna 80% de su rodeo por aftosa

Fuerte campaña de vacunación fue anunciada ayer por el ministro de agricultura de Brasil.
Fuerte campaña de vacunación fue anunciada ayer por el ministro de agricultura de Brasil.
Brasilia (EFE) - Brasil, el mayor exportador mundial de carnes, anunció una campaña para vacunar 161,2 millones de reses contra la aftosa, enfermedad de la que se han confirmado once focos en el sur del país en las últimas semanas.

El Programa Nacional de Erradicación de Fiebre Aftosa prevé el inicio de la segunda etapa de la campaña de vacunación de este año, informó el Ministerio de Agricultura que encabeza Roberto Rodrigues. El organismo señaló en un comunicado que serán vacunados entre el 1 y el 30 de noviembre todos los animales bovinos y bufalinos en 16 de los 27 estados del país, entre ellos Mato Grosso do Sul, Paraná y San Pablo, los tres mayores exportadores de carne del país.

La campaña prevé la vacunación de 161,2 millones de bovinos, el equivalente a cerca de 80 por ciento del rebaño total del país (197,8 millones) y de aproximadamente un millón de bufalinos
, explica el comunicado. El mayor rebaño en Brasil, con 24,1 millones de bovinos, es el de Mato Grosso do Sul, precisamente el estado en el que han sido confirmados hasta ahora los once focos de fiebre aftosa. La región afectada por la enfermedad, ya aislada con diferentes barreras sanitarias, comprende cinco municipios en el sur de este estado que tiene fronteras con Paraguay.

• Necesidad

El ministro de Agricultura, Roberto Rodrigues, alertó sobre la necesidad de que los ganaderos se convenzan de que la vacunación es una medida que no sólo le hace bien al sector pecuario sino también a toda la economía del país. Desde el pasado 10 de octubre, cuando se confirmaron los primeros focos de aftosa, 48 países han suspendido total o parcialmente las compras de carne bovina de Brasil, país que en los últimos doce meses recibió cerca de 3.000 millones de dólares por sus exportaciones del producto.

Rodrigues confía en que la restricción sea levantada este mismo año y afirmó hoy que estudios privados calculan que el país puede perder unos 1.500 millones de dólares en un plazo de seis meses si ésta se prolonga más de lo que espera el gobierno.


El Ministerio de Agricultura informó igualmente de que una misión integrada por representantes del Comité Veterinario Permanente del Cono Sur y del Centro Panamericano de Fiebre Aftosa inició a una visita a Brasil para evaluar las medidas que el país ha adoptado para controlar los brotes de fiebre aftosa en Mato Grosso do Sul. Esa misma misión ya recorrió algunas regiones de Paraguay, incluso en la frontera con Brasil, y hoy visita el estado brasileño de Paraná, en donde hay sospechas de dos focos de la enfermedad.

Dejá tu comentario

Te puede interesar