Breves noticias agropecuarias
-
"Cambiaron las reglas de juego y el productor está demorando las decisiones de inversión"
-
Productores de huevos piden una rebaja del IVA para favorecer a los consumidores
La Cámara Argentina de Consignatarios de Ganado, que preside Carlos Pujol, salió al cruce del proyecto que modifica la Ley 25.507, de creación del Instituto de Promoción de Carne Vacuna Argentina (IPCVA). «Más allá de las buenas intenciones que pueden haber inspirado el aludido proyecto, quedaría de este modo tergiversado el objeto esencial para el cual fue creado el instituto: promover el aumento del consumo interno y la promoción de las exportaciones de la carne vacuna argentina, a partir del esfuerzo mancomunado de todos los productores.»
• Trazabilidad: vence plazo
El 1 de enero de 2004 es el plazo máximo para que sean caravaneadas todas las categorías de ganado vacuno que ingresen a establecimientos habilitados para exportación.
El Servicio Nacional de Sanidad y Calidad Agroalimentaria (SENASA) recuerda que, desde el 15 de agosto de 2003, todos los animales con destino a faena que egresan de un establecimiento habilitado para exp ortación para la Unión Europea deben estar caravaneados en su oreja izquierda con 40 días de anticipación, como mínimo, según lo establecido en la Resolución 15/03 del organismo sanitario. La implementación de dicha resolución, que hasta el 15 de agosto permitió la coexistencia de los sistemas de caravana de cola y caravana de oreja, se realizó en forma progresiva y en etapas, cumpliéndose una tarea de capacitación e información de todos los sectores involucrados como productores, entidades del sector, entes sanitarios, provincias, municipios, industria frigorífica, consignatarios, etcétera. La identificación animal es una exigencia de los mercados, como Unión Europea, en los que el consumidor necesita conocer el origen del producto cárnico que ingresa en su país. También es imprescindible el rastreo de todo el rodeo nacional y preservar así el status que hoy ostenta la Argentina de país libre de encefalopatía espongiforme bovina o mal de la «vaca loca».
Dejá tu comentario