Una superficie cercana a los dos millones de hectáreas sembradas fue el resultado de la campaña 2000-2001 de La Pampa, a través de distintos cultivos de cosecha fina y gruesa, según informaron responsables del área.
El contenido al que quiere acceder es exclusivo para suscriptores.
Los datos corresponden a un informe elaborado por la Dirección de Asuntos Agrarios con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Pesca y Alimentación de la Nación, en el ámbito provincial, y fueron remitidos por el subsecretario de Asuntos Agrarios de La Pampa, Juan Isequilla.
Este informe señala que la recopilación de los datos referenciales de las zonas norte, centro y sur de La Pampa indica que durante la campaña agrícola 2000/2001, los distintos cultivos de cosecha fina destinados a granos o pastoreo (trigo, cebada y centeno) y los de la cosecha gruesa (girasol, maíz, soja y sorgo granífero) alcanzaron una superficie de 1.997.100 hectáreas. Corresponden 1.080.700 hectáreas a la cosecha fina y 916.400 hectáreas a la actual campaña de cosecha gruesa que está en plena ejecución, habiéndose retrasado las tareas inherentes a las cementeras de soja, maíz y sorgo granífero por las condiciones climáticas desfavorables en casi todo el ámbito provincial.
Es importante destacar --agrega el informe-la producción total de granos lograda en los cultivos de cosecha fina, con 1.222.442 toneladas, estimán-dose para los cultivos de la actual cosecha gruesa buenos rendimientos unitarios, que permitirán también alcanzar un significativo tonelaje final.
El informe detalla además que en cosecha fina, en trigo se sembraron 403.800 hectáreas con una producción de 878.130 toneladas; avena, 452.700 hectáreas con una producción de 200.400 toneladas; cebada, 16.800 hectáreas para producir 40.612 toneladas y centeno, 207.400 hectáreas con una producción de 103.300 toneladas. En cuanto a la cosecha gruesa se sembraron 345 mil hectáreas de girasol, 423 mil de maíz, 118.400 de soja y 30 mil hectáreas de sorgo granífero.